Observa SFP la compra de terrenos para Milpillas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Observa SFP la compra de terrenos para Milpillas

Se detectaron varias observaciones que deberán ser solventadas.

Silvia Alvarado

   |  29 octubre, 2019

Paula Rey, secretaria de la Función Pública.

ZACATECAS.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado notificará a Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), sobre las observaciones que encontraron en la empresa responsable de adquirir los terrenos para la construcción de la Presa Milpillas.

Aunque no precisó cuántas, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP reconoció que luego de una revisión exhaustiva a la empresa, se detectaron varias observaciones que deberán ser solventadas.

Después de ser notificado, el titular de la SAMA tendrá un plazo para presentar la documentación necesaria.

De lo contrario, se integrará un expediente en el Área Investigadora de la SFP, la cual determinará si hay faltas.

La funcionaria agregó que dependerá de estos resultados si se turna el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), instancia encargada de sancionar; en caso de que la falta no sea grave, la SFP emitirá la sanción.

“Se le notificará al titular de SAMA para que las atienda; son observaciones de tipo administrativo, hemos revisando lo concerniente a contratos implicados con la certeza jurídica de los terrenos; no puedo precisar cuántas. Se le dará el periodo para que lo atienda, lo que no, se va a procedimientos”, precisó Paula Rey Ortiz.

Incertidumbre en el Proyecto Milpillas

Por otro lado, Luis Fernando Maldonado, titular de SAMA, informó que el proyecto para la construcción de la Presa Milpillas sigue en total incertidumbre, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha liberado la licitación.

Además, dijo, hay 17 propietarios de terrenos que aún continúan en el proceso legal para ceder sus propiedades.

El funcionario descartó que la negativa de la Conagua se deba a una mala intención que la dependencia federal tenga en contra del proyecto o el estado.

A pesar de ello, dijo que se ha adquirido el 96% de la superficie, mientras que el porcentaje restante está pendiente debido a que sigue el proceso de elección el comisariado ejidal de Estancia de Guadalupe, una de las tres comunidades involucradas.

En cuanto a la oposición de ejidatarios, el funcionario estatal precisó que es la Secretaría General de Gobierno la responsable de socializar el tema, aunque aún continúan los conflictos.

Con información de Franco Valdez

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad