

Foto: Cortesía.
El obispo hizo un llamado a no permanecer indiferentes ante el sufrimiento humano, las guerras y las diversas formas de exclusión social.
ZACATECAS.- Durante la homilía correspondiente al XI Domingo del Tiempo Ordinario, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló destacó los mensajes de paz, solidaridad y cercanía con los más vulnerables que el papa León XIV dirigió al mundo durante su reciente visita a España.
Ante los fieles reunidos en la Catedral Basílica de Zacatecas, el prelado recordó que el pontífice hizo un llamado a no permanecer indiferentes ante el sufrimiento humano, las guerras y las diversas formas de exclusión social. Durante su estancia en España, León XIV insistió en que la fe cristiana debe traducirse en acciones concretas de amor, servicio y solidaridad con quienes más lo necesitan.
Al retomar ese mensaje, Noriega Barceló señaló que la paz es una tarea urgente que debe construirse diariamente, pero advirtió que ésta no puede alcanzarse únicamente mediante acuerdos o esfuerzos externos.
“La paz debe surgir primero en el interior de cada persona”, expresó al reflexionar sobre la necesidad de reconciliarse consigo mismo, con los demás y con Dios.
El obispo subrayó que una sociedad pacífica sólo será posible en la medida en que cada ciudadano cultive actitudes de respeto, diálogo, comprensión y apertura hacia los demás. Asimismo, convocó a los zacatecanos a convertirse en promotores de paz dentro de sus familias, comunidades y espacios de convivencia.
Durante su mensaje pastoral también llamó a fortalecer la solidaridad frente a las dificultades sociales que enfrenta la entidad, exhortando a no permanecer indiferentes ante las necesidades de quienes viven situaciones de pobreza, soledad o sufrimiento.
Finalmente, invitó a la comunidad católica a hacer de la fe una fuerza transformadora que impulse la fraternidad, la reconciliación y el compromiso con el bien común, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas compartidas por el Papa durante su visita a España.