Logo Al Dialogo
Capital

‘Viva Cristo Rey’: Obispo de Zacatecas recuerda el legado del padre Miguel Agustín Pro

‘Viva Cristo Rey’: Obispo de Zacatecas recuerda el legado del padre Miguel Agustín Pro

El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló | Foto: Cortesía

Durante su homilía, el obispo Noriega Barceló subraya que todos tienen remedio ante Dios, y recuerda la importancia del testimonio cristiano.

Redacción Zacatecas
|
23 de noviembre 2025

ZACATECAS, ZAC.- El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, recordó este domingo, durante su homilía en la Catedral Basílica, el 98 aniversario del asesinato del padre Miguel Agustín Pro. Con motivo de la conmemoración, evocó ante la feligresía la emblemática frase “¡Viva Cristo Rey!”, pronunciada por el sacerdote antes de ser ejecutado en 1927 durante la persecución religiosa en México.

En un contexto nacional donde desde el Congreso de la Unión se discute una iniciativa para limitar la participación pública de sacerdotes y restringir sus expresiones en templos y medios de comunicación, el obispo retomó el ejemplo de Agustín Pro sin mencionar directamente la propuesta legislativa. Subrayó la importancia de “ser testigos de Jesús”, resaltando la vida, obra y compromiso del sacerdote jesuita, “nuestro paisano”, dijo, quien recorrió diversos municipios de Zacatecas para anunciar su fe.

Recordó que, como hace un siglo —en especial aquel 11 de diciembre de 1925, víspera de la fiesta de la Virgen de Guadalupe—, la comunidad católica continúa proclamando: “Viva Cristo Rey y viva la Virgen de Guadalupe”.

El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló | Foto: Cortesía

Durante la homilía, Noriega Barceló reflexionó también sobre el pasaje bíblico que afirma que “los primeros serán los últimos”, evocando que incluso durante la crucifixión Jesús fue desafiado por quienes le exigían salvarse a sí mismo. Señaló que, pese a la fragilidad humana marcada por el pecado, “todos tenemos remedio”, pues Dios valora la humildad y la capacidad del corazón para reconocer los errores.

Añadió que la confesión y el arrepentimiento son esenciales para la vida cristiana, pues “Dios es rey de la creación”. Reiteró que vale la pena vivir la fe en tiempos difíciles, ya que “el único que puede salvarnos es Jesús”, siempre que se practique con plena conciencia y compromiso.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.