No se cumplen los requisitos para convocar a asamblea: José Juan Martínez

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

José Juan Martínez dijo que la renuncia estaba descartada y no hubo una intencionalidad de afectación al gremio.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, José Juan Martínez Pardo, secretario general del SPAUAZ, señaló que no se cumplen con los requisitos de las delegaciones para convocar a asamblea.

Lo anterior ya que delegaciones de docentes han tomado los campus de la UAZ, así como las instalaciones del sindicato para exigir la renuncia del titular del SPAUAZ o bien se cite a asamblea para que se trate el tema, ya que perdieron confianza en él, al firmar un conjuramento a huelga con rectoría, el 16 de febrero, sin consultar a los agremiados.

Al respecto, dijo José Juan Martínez, “en el emplazamiento a huelga hubo molestia por parte de algunos compañeros y compañeras respecto de la firma de un convenio donde nosotros creímos que nos iba a obligar el centro federal de conciliación y el tribunal a realizar una consulta, la coordinación general de registro nos dice que no es necesaria la consulta y se valida el convenio”.

Señaló que derivado de ello hubo una serie de molestias de delegaciones que realizaron peticiones de citar a una asamblea general; por lo que el SPAUAZ recibió dichas actas y las revisó para que cumplieran con lo establecido.

Requisitos para convocar a asamblea

Explicó que de acuerdo a los estatutos, se puede citar a asamblea por parte del comité ejecutivo, a solicitud del solicitud del 33% de la coordinadora de delegado y por acuerdo mayoritario de tres asambleas delegacionales las que demostrarán la asistencia del 51% de sus miembros mediante el acta.

La última opción fue la que determinaron las delegaciones, por lo que explicó que el Comité Ejecutivo estableció revisar parámetros legales como convocatoria, quien convoca, que existiera el quorum, lista de asistencia con firmas, forma de votación y resolución de acuerdos.

“Lo que les puedo informar es que no se cumplieron tres actas con estos requisitos. La gran mayoría no cumplió en quorum legal, siempre hemos hecho alusión a que los compañeros, pues mencionan mucho lo de la legalidad, nosotros por eso revisamos también de manera formal las peticiones que llegaron por parte de ellos”.

En total, dijo se recibieron 23 actas, aunque algunas no con petición de asamblea, pedían se hablara de algunos temas específicos.

“De esas 23 hubo una que cumplió con todos los requisitos fue estudios de las humanidades”.

Ejemplificó con el caso de Preparatoria número 2, donde dijo, son 170 agremiados, sin embargo decían quienes presentaron el acta que eran 93; por lo que señalaban que con 55 tenían quorum.

En esos términos estaríamos entregando respuestas a las delegaciones, incluso no se desechan se entregan observaciones para que sean solventadas, dijo José Juan Martínez.

Respecto a la posibilidad de que renunciaría, dijo, “desde el inicio nosotros dijimos que la renuncia estaba descartada; si bien hubo un error, también siempre hemos especificado que jamás hubo dolo, no hubo una intencionalidad de afectación al gremio, se está magnificando todo”.