No hay violación de derechos en el Cerereso Femenil - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

No hay violación de derechos en el Cerereso Femenil

Sobrepoblación al interior del Cerereso para mujeres, no representa un hacinamiento o una violación a los derechos humanos.

Silvia Alvarado

   |  4 marzo, 2020

Manuel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social. Foto: Silvia Alvarado.

Sobrepoblación al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) para mujeres, no representa un hacinamiento o una violación a los derechos humanos de las internas, ya que el lugar tiene capacidad para 130 personas, aunque actualmente hay 170, informó Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social.

No obstante, informó que ya se realizan los procesos necesarios para su reubicación a otros centros del país, pues la mayoría está encarcelada por delitos federales y el Cerereso no es el lugar para que cumplan con su condena.

A pocos días de haber asumido el cargo, el funcionario dijo que se han atendido el 90% de las demandas del personal administrativo, custodios e internos. Entre estas destaca la dotación de agua mediante pipas y tinacos, así como la calidad de la comida y de los dormitorios.

La verificación se ha hecho al Cerereso de Cieneguillas y a las cárceles distritales de Calera, Fresnillo y Jerez, en donde se han detectado, según el funcionario, deficiencias en infraestructura y personal de custodia.

Por ello, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) autorizó la apertura de 100 plazas para custodios que se necesitan en Fresnillo y Cieneguillas.

“No hay personal en todas las cárceles y es una carencia que se tiene y que esperamos que de manera gradual se resuelva, porque las torres de vigilancia se están cubriendo por policías estatales”, dijo el funcionario.

Refirió que ya se integran los protocolos de seguridad necesarios para la gente que trabaja en los centros.

Rivera Villa adelantó que está a la espera de que autoridades competentes oficialicen el cierre de cuatro cárceles distritales, lo que permitirá ganar más estado de fuerza.

Agregó que su trabajo no será de gabinete, sino de recorridos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad