‘No es solo miedo, tenemos terror’ se manifiestan habitantes de El Durazno

Debido a la inseguridad que se está viviendo, dijeron la manifestantes, casi la totalidad de la población huyo del lugar.

ZACATECAS.- “No es solo miedo, tenemos terror” señalaron habitantes de la comunidad de El Durazno, en el municipio de Jerez, por la inseguridad que han vivido en los últimos días, lo que los ha orillado a abandonar sus hogares.

Motivo por el que acudieron a la capital zacatecana para manifestarse al exterior del Palacio de Gobierno, al fin de entregar un pliego petitorio a las autoridades estatales, en las que solicitaban, principalmente, presencia permanente de elementos de seguridad, al fin de poder vivir en paz y regresar a sus casas.

Lo anterior, ya que en esta comunidad a partir de la detención de un grupo criminal se vivieron varios ataques hacia la población.

“De ahí viene el problema con nosotros”

Los manifestantes explicaron que el 4 de noviembre se hizo un arresto en El Durazno, las autoridades de seguridad informaron que se dio gracias a una denuncia ciudadana, lo que atrajo consecuencias como asesinatos y personas desaparecidas de la comunidad.

Al respecto, en su momento, Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló la detención en El Durazno de 16 personas, armas largas, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos.

“De ahí viene el problema con nosotros” dijo una de las personas originarias de El Durazno, quien señaló que a partir de esa detención vinieron varias agresiones al pueblo.

“Pasaron 8 días cuando regresaron y fue cuando acribillaron a un niño de 13 años, a otro de 17, a otro lo mataron de 19, a dos muchachas se las llevaron de 19 años una y otra de 17, las estamos buscando no sabemos dónde están ni nada, ya fuimos a la Fiscalía y no nos dan ningún reporte de nada, de que nos digan que tenemos pistas o algo”.

Otra de las personas, señaló que incluso ha habido uso de granadas por parte del grupo criminal, explotando la vivienda de una persona jubilada.

400 personas abandonaron sus hogares

Debido a la inseguridad que se está viviendo, dijeron la manifestantes, casi la totalidad de la población huyo del lugar, alrededor de 400 personas, por lo que se cree que ahora nada más se quedaron una o dos.

“Antier vimos que había gobierno y todos fuimos a sacar las cosas de la casa” narró una persona, quien señaló que al ver que había presencia de elementos de seguridad aprovecharon para sacar sus cosas y trasladarse a la cabecera de Jerez con sus familiares.

Sin embargo, muchas otras se fueron sin poder llevarse nada de sus pertenencias, por el temor que se vive en el lugar huyeron lo más pronto posible.

Queremos paz, queremos regresar a nuestra casa

Muchos de los manifestantes también señalaban que la población de El Durazno es un pueblo pacífico que quiere regresar a su hogar, motivo por el que en el pliego petitorio para las autoridades estatales solicitaron la presencia permanente de las fuerzas armadas.

Pero también que se realice la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas y que se garantice el ciclo de producción agrícola, ya que la población es de ahí donde consigue sus recursos económicos para vivir.

Mientras las personas de El Durazno daban a conocer la problemática que se vive en su comunidad, otro de sus compañeros se acercó para informar que este lunes 28 de noviembre acababan de acordar con el Ayuntamiento de Jerez, rondines con la presencia de 100 elementos, principalmente de la Guardia Nacional y Ejército.

Sin embargo insistieron en la necesidad de que exista presencia permanente, ya que de lo contrario temen continúen los ataques cuando los elementos de seguridad no estén.




Más noticias


Contenido Patrocinado