|  

El tiempo - Tutiempo.net

No cuadran las cifras de los Cendis

No se justifica hasta el 80% de los sueldos a los empleados.

Dayana Pinedo

   |  4 diciembre, 2019

Felipe Pinedo, operador del senador de la República José Narro Céspedes.

ZACATECAS.- Las deudas de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Emiliano Zapata”, pertenecientes al Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), liderado por José Narro Céspedes, ascienden a 4 millones de pesos, mientras que su presupuesto para salarios es de 61 millones de pesos, lo que no justifica quitar hasta el 80% de los sueldos a los empleados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, el FPLZ le adeuda 3 millones 750 mil pesos, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el adeudo es de 300 mil pesos, los que representa solo el 6.6% de su presupuesto total.

En rueda de prensa, Felipe Pinedo, operador del senador por Morena, José Narro Céspedes, reconoció que se solicitó a los empleados de los Cendis que regresara el recurso que les fue depositado en sus cuentas.

Explicó que el presupuesto de todo el año fue liberado apenas hace unos días, por lo que previamente tuvieron que recurrir a préstamos en la Secretaría de Finanzas para pagar a los trabajadores.

Las cifras no coinciden según, el coordinador financiero de los Cendis, Antonio Rocha Romo esto obligó a firmar un convenio por 20 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas para el pago de los salarios, de los cuales ya recuperaron 10 millones de pesos.

Sin embargo, Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos de la Sefin informó que los préstamos a los Cendis suman 3 millones 750 mil pesos.

Agregó que los 61 millones de pesos destinados al pago de sueldos de los empleados de estos centros provienen del Programa de Expansión Inicial y según las reglas de operación deben llegar directamente a trabajadores y docentes.

Por ello, dijo, la Sefin se apega estrictamente a la normatividad, pues ningún recurso debe ser administrado por las asociaciones, sino que se deposita directamente a los empleados.

En cuanto a los adeudos al IMSS, Rocha Romo aseguró que están al corriente en los pagos, pero el instituto reportó que sí tienen un adeudo de 300 mil pesos ante la dependencia.

ASE invita a denunciar

De acuerdo con la denuncia de los trabajadores los depósitos que recibieron oscilaron entre 67 mil y 150 mil pesos, según su cargo. No obstante el contador Antonio Rocha y la coordinadora de los Cendis, Laura Trejo, les pidieron devolver hasta el 80% de este recurso.

Al respecto la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE), invitó a denunciar cualquier anomalía por parte de los afectados sustentándose en el Artículo 59 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Éste, establece que cualquier persona podrá presentar denuncias fundadas cuando se presuma el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales, o de su desvío, en los supuestos previstos en la Ley.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.