Niño de 9 años trabaja para apoyar a sus abuelos

Foto: Miguel Alvarado
Foto: Miguel Alvarado

El niño de 9 años vive con sus abuelitos mayores a 80 años y trabaja para sustentar su casa.

ZACATECAS.- A sus escasos 9 años, Luis Mario se ha convertido en el único apoyo económico para sus abuelitos de más de 80 años, por lo que recibió una beca del Programa Prevención del Trabajo Infantil.

Apenas hace unos meses, el niño fue encontrado llorando en la esquina de una calle de Zacatecas porque le habían robado sus chocolates, mercancía que vendía para llevar unos pesos a su casa y tener el sustento de un día.

Debido a que su madre no se hizo cargo de él, vive con sus abuelitos de más de 80 años y un tío con discapacidad, situación que les impide salir a trabajar.

Por ello, el niño sale todos los días a las calles a tratar de vender el mayor número de chocolates para contribuir en la economía de su hogar, compartió Karen Méndez Ortiz, presidenta del DIF municipal de Zacatecas.

Contó que lo encontraron en la calle y debido a la situación del menor, el DIF municipal lo incluyó en uno de sus programas para que además de trabajar, no abandone los estudios.

“Me contó que le robaron sus chocolates, hicimos una colecta y le recuperamos la venta de ese día. Desde entonces conocimos su historia y lo apoyamos”, explicó.

Mencionó que por el núcleo familiar en el que vive, no pueden hacer que deje de trabajar, pero con el apoyo que recibe le ayudan a que no falte a la escuela.

Así como Luis Mario, hay otros niños detectados en la capital de Zacatecas, que por diversas circunstancias tienen que trabajar.

Por ello, se realizó la última entrega del año del programa Prevención del Trabajo Infantil, lo que benefició a 50 menores de 15 años.

Los niños recibieron zapatos para utilizar con el uniforme escolar, así como un cheque por mil 260 pesos, con el objetivo de que no abandonen sus estudios y de ser posible que no trabajen