|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Niño de 11 años dedica su medalla de oro a su abuelito fallecido

El zacatecano de 11 años recomendó a los niños "que pierdan el miedo, si intentan algo posiblemente les guste y sean buenos en eso".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Medalla de oro Rodrigo Saldívar Olimpiada de Matemáticas Indonesia
Rodrigo Saldívar, de 11 años, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- La medalla de oro que el niño de 11 años, Rodrigo Saldívar, obtuvo en la Competencia Internacional de Matemáticas que organiza Indonesia en la Elementary Mathematics International Contest (EMIC) está dedicada a su abuelito.

El segundo mexicano en obtener esta presea narró al programa de radio El Run rún de Grupo Imagen, que su abuelito falleció en diciembre, pero antes del deceso le prometió que le echaría muchas ganas.

“Se lo dedicaría  toda mi familia, pero en diciembre del año pasado falleció mi abuelito y yo le prometí que le iba a echar muchas ganas, porque para esas fechas no sabía si iría al internacional o no, se lo prometí y estoy cumpliendo”, compartió.

La competencia

La Elementary Mathematics International Contest (EMIC), está dirigida a estudiantes de  primaria y se realizó entre el 27 y el primero de agosto de manera virtual.

El pequeño reconoció que el proceso es largo y tuvo varias etapas, desde la competencia con otros alumnos de su escuela, luego de otros colegios, posteriormente en otros municipios para competir de manera estatal y luego nacional.

El entrenamiento

Fue asesorado por entrenadores que fueron seleccionados olímpicos y que han ganado medallas a nivel nacional.

Estos son  asignados por el comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM),aunque por la pandemia se redujo el entrenamiento a 2 horas cada fin de semana.

Mientras que en casa practicaba con su padre más de 4 horas al día.

Cuando llegó la competencia nacional contestó exámenes durante 8 horas diarias.

“Yo les diría a los niños que pierdan el miedo, si intentan algo posiblemente les guste y sean buenos en eso, pero hay que perder el miedo, intentarlo y prepararte”, aconsejó.

“Si algo nos gusta, debemos dar algo más echarle ganas, tener iniciativa, agarrar un libro y leer. Estoy feliz, muy contento y satisfecho porque previo al examen hubo mucho trabajo duro, dedicación, y ahora veo que rindió frutos”,  subrayó.

Explicó que en esta olimpiada se realiza un examen de 15 preguntas las cuales se dividen en cuatro áreas: geometría, álgebra, teoría y números, con un límite de tiempo para resolverlo de una hora y media.

Mientras que en el examen por equipos se resuelven 10 preguntas, en la primera parte se reparten 8 problemas entre los integrantes del equipo y en la segunda parte se resuelven dos problemas entre todos.

Don`t copy text!