|  

El tiempo - Tutiempo.net

Niña de 6 años, la adicta a las drogas más joven en Zacatecas

Antes que a leer y escribir, una niña de 6 años aprendió a inhalar toda clase de solventes.

Norma De Luna

   |  5 diciembre, 2019

Niña de 6 años, la adicta a las drogas más joven en Zacatecas

Foto: cortesía

ZACATECAS.- De padre y madre drogadictos, una pequeña de 6 años heredó el gusto por inhalar sustancias nocivas. De acuerdo con registros oficiales, es la persona más joven con problemas de adicción en Zacatecas. Sin embargo, ante la negativa de sus padres, no ha podido recibir apoyo profesional.

Sus padres, una pareja errante con problemas de adicciones, ya perdieron la custodia de tres menores. Uno de ellos, falleció por complicaciones de salud. Ahora, además de la niña de 6 años con problemas de adicciones, tienen un bebé.

La historia comenzó 10 años atrás con una pareja que primero experimentó el consumo de alcohol y luego pasaron al uso de sustancias ilegales.

“Son varios los miembros de la familia, abuelos, tíos y hermanos que han pasado por el mismo problema, pero este caso de los menores ha sido de los más conocidos”, explicó Fabiola de Luna, trabajadora social del DIF municipal de Zacatecas.

 

Aprendió a inhalar antes que a leer y escribir

Hace tres meses, la madre de la niña la llevó al Centro de Integración Juvenil (CIJ) para que le realizaran pruebas y así determinar si tenía una adicción.

Los resultados arrojaron que, con apenas 6 años, la pequeña aprendió a inhalar solventes antes que a leer y escribir. Desde ese momento, su nombre pasó a formar parte de la estadística de 255 menores adictos a alguna droga en Zacatecas.

“En cuanto nos entrevistamos con la menor para conocer su caso nos dimos cuenta de que ella era adicta. Intentamos hablar con los padres para darle un tratamiento, pero ya no fue posible”, explicó Pedro Rodríguez, director del CIJ.

Cuando se les pidió a los padres un estudio socioeconómico, así como su compromiso para que también dejaran el consumo de drogas, el papá rechazó la ayuda.

Como aún tienen la custodia de la menor, así como la del bebé, el CIJ no puede intervenir. Por ello, la pequeña regresó a su casa, donde obtiene drogas con facilidad.

Tampoco fue posible determinar qué tan grave es su problema de adicción, ni evaluar sus condiciones de salud física y mental, pues no hubo tiempo de completar los estudios.

Funcionarios del CIJ, en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), han acudido en repetidas ocasiones al domicilio, que se ubica por la colonia Europa, para brindar apoyo, especialmente a los dos menores; sin embargo, no se ha logrado mucho, comentó Pedro Rodríguez.

 

Los antecedentes

Por cuestiones de confidencialidad, no se dieron a conocer los nombres de los padres; sin embargo, sus edades oscilan entre 35 y 45 años.

Ambos fueron pacientes del CIJ, a quienes trataron de ayudar a superar su adicción a las drogas, pero recayeron y dejaron el tratamiento.

Se supo que hace años perdieron a uno de sus bebés, de quien trascendió encontraron restos de ‘resistol’ en los conductos nasales.

Ante esta situación, el SEDIF les quitó la custodia de tres menores, quienes incluso ya fueron adoptados por otras familias y se encuentran a salvo. Por ahora, será la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia quien actué en el caso, a fin de determinar si les retiran a los menores.

Por su parte funcionarios del DIF municipal acuden constantemente al domicilio e intentar convencer a los padres de que inicien un programa de desintoxicación. Además los apoyan con comida, pañales, ropa y charlas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.