Niegan a comerciantes instalarse en Plaza Bicentenario en el tianguis del Día del Amor y la Amistad

Estacionamiento de la Plaza Bicentenario.|  Foto: Cortesía.
Estacionamiento de la Plaza Bicentenario.| Foto: Cortesía.

El argumento no tiene sustento pues se han realizado otros eventos con mayor número de asistentes sin ningún problema.

ZACATECAS.- El Sistema Estatal DIF negó a comerciantes de Zacatecas instalar el tradicional tianguis del Día del Amor y la Amistad en Plaza Bicentenario, bajo el argumento de que la plaza tiene facturas que impiden la realización de eventos.

Jaime Robles, líder de la asociación Expotianguis, que instala desde hace 25 años dicho tianguis, consideró que el argumento no tiene sustento pues se han realizado otros eventos con mayor número de asistentes sin ningún problema.

Mencionó que aunque hay evidentes daños en la parte superior de la plaza, estos se deben a la falta de mantenimiento de la fuente seca, la cual pocas veces se utilizó y terminó dañando la tubería.

Aunque en la Plaza Bicentenario son evidentes los daños que existen, pues a simple vista es posible observar fracturas y levantamiento de piso, no se ha acordonado alguna zona de peligro y se sigue brindando el servicio de estacionamiento.

Los comerciantes están inconformes

Debido a la negativa, los comerciantes tuvieron que solicitar apoyo al ayuntamiento de la capital, quien les ofreció el Jardín Independencia para realizar el tianguis; sin embargo, solo la mitad de los agremiados tendrá un espacio, cuando en Plaza Bicentenario había lugar para 100 integrantes.

A los integrantes de la asociación les preocupa además la falta de conocimiento por parte del personal del SEDIF, pues consideran que la negativa se debió a desconocimiento de competencias, pues es la primera vez que se les niega el espacio y se tiene la incertidumbre de que en otras fechas pase lo mismo.

Y es que la asociación se encarga de organizar las expoventas para el día de la madre, el padre y el regreso a clases, siendo solo comerciantes locales los que participan, quienes además son en su mayoría adultos mayores.