Negociaciones entre Zacatecas y Durango por invasión de tepehuanes evitaron confrontaciones

Rodrigo Reyes Muguerza. | Foto: César Orta Arles.
Rodrigo Reyes Muguerza. | Foto: César Orta Arles.

Las negociaciones evitaron que se dieran confrontaciones y conatos de violencia debido a la tensión que existía en la zona.

ZACATECAS.- Las negociaciones que entabló el Gobierno de Zacatecas y el de Durango respecto a la invasión de tepehuanes en Valparaíso, evitaron que se dieran confrontaciones y conatos de violencia debido a la tensión que existía en la zona.

El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, informó que el acuerdo fue que, los comuneros que habían invadido tierras de habitantes de Valparaíso se retiraran mientras que lleva a cabo una mesa de análisis para determinar la propiedad de la tierra.

Actualmente la mayoría de los campamentos que se habían instalado en tierras de Zacatecas ya han sido retirados, aunque aún quedan algunos, informó el secretario.

Rodrigo Reyes Muguerza. | Foto: César Orta Arles.

Detalló que el acuerdo es que los estados de Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Durango formen parte de esta mesa de análisis, junto con instancias especializadas para determinar los límites de este espacio y que la comunidad de Tepehuanes reclama suya, sustentados en un documento virreinal.

“Nosotros estamos defendiendo las tierras de los zacatecanos y lo que tenemos que garantizar es la propiedad de quienes hoy habitan las tierras de Valparaíso, en ese sentido avanzamos a un buen acuerdo, a que se hiciera una mesa de diagnostico ya no con solo Zacatecas se suma Durango, Nayarit y Jalisco, entre los cuatro se va a explorar la posible solución” detalló el funcionario.

Peñasquito

En el tema de la manifestación que sostiene el sindicato minero en la mina Peñasquito, informó que no se ha solicitado la intervención del Gobierno del Estado y las negociaciones se están dando entre la empresa y el sindicato.

Sin embargo, aseguró que están al pendiente de los acuerdos y la empresa les ha informado que se están dando avances.

Consideró que este problema no afecta la atracción de inversiones extranjeras y muestra de ello es la mesa de negociación que sostuvieron con una empresa coreana que pudiera instalarse en Zacatecas en enero del próximo año.