Necesarias medidas extremas para el Issstezac

Marco Vinicio Flores será el responsable de la reestructura en el Issstezac.
Marco Vinicio Flores será el responsable de la reestructura en el Issstezac.

Su rescate financiero parece inviable

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) padece las mismas enfermedades que todas las instituciones similares en el país: exceso de personal en todas las áreas, salarios desorbitados en muchos casos, corrupción generalizada y saqueo de la institución sexenio tras sexenio.

Hoy, el Issstezac está en cuasi quiebra, sin dinero para cubrir los pagos con los pensionados y obligado a una reestructuración de fondo que nadie cree posible a estas alturas del quinquenio, pues se requieren medidas extremas como el despido de al menos la mitad del personal.

Además, es necesario vender terrenos para hacerse de liquidez, concesionar los hoteles a cadenas que los operen con rentabilidad y cerrar farmacias, mueblerías, baños de vapor y negocios donde se pierde dinero.

Una nómina abultada

Si bien los problemas en el instituto se atribuyen a diversos factores como el hecho de que han aumentado las personas jubiladas y esto obliga a ajustar las cuotas y los años de servicio, la nómina del propio organismo es un tema que no han logrado corregir de fondo.

La lista detallada de la nómina del 2018 en poder de Imagen revela que en ese año trabajaban en el Issstezac mil 057 personas, incluyendo poco más de 100 de confianza, lo que representa una enorme carga económica.

Por ejemplo, en el gobierno de Amalia García Medina, el pago de salarios a los trabajadores de la institución pasó de 53.5 millones de pesos a 198.5 millones de pesos, en medio de historias de corrupción de parte del entonces director general, Víctor Infante, quien se beneficiada con un salario mensual de 120 mil pesos.

Entre lo más criticado de su gestión destaca la imprudencia de basificar a 600 trabajadores, además de que se le atribuyen viajes por el mundo para conocer otras culturas, todo con cargo al Issstezac.

En la administración de Miguel Alonso Reyes la nómina continuó subiendo y llegó a 265.8 millones de pesos, mientras que en el gobierno de Alejandro Tello alcanzó los 268 millones de pesos.

Entre las historias más escandalosas que cuentan los trabajadores destaca la de Jesús de Alba, considerado como el más corrupto que ha pisado las oficinas de Issstezac.

Fue inhabilitado solo por cuatro años para ejercer cualquier cargo público, lo que no impidió que el Issstezac financiara durante años al equipo+ de basquetbol Barreteros, cuyo propietario era precisamente Jesús de Alba.

Departamentos sobresaturados y altos salarios

En cuanto al personal, prácticamente todos los departamentos están sobrecargados. Por ejemplo, hay 10 subdirecciones jurídicas,16 personas cobran en diseño, mercadotecnia y publicidad, 11 en comunicación social, 61 en mantenimiento.

En las farmacias del Issstezac trabajan 82 personas y en algunas de ellas hay hasta diez empleados por unidad.

En el hotel Paraíso Caxcan trabajan 151 personas, 62 en Jobito, 78 en El Parador y 101 están en una nómina aparte, la del personal de confianza.

Los salarios también llaman la atención. Unos, por lo elevado, otros, por la disparidad en puestos que parecen similares.

El director general del Issstezac tiene un salario de 70 mil 522 pesos mensuales antes de impuestos; el director de Finanzas gana 60 mil 024; el director de Prestaciones, 60 mil 024 y el director Jurídico, 36 mil 761.

En tanto, el responsable del Balneario Las Margaritas de Jerez gana 18 mil 149 pesos y el responsable de los baños de vapor 18 mil 149 pesos.

El gerente general de Paraíso Caxcan gana 34 mil 317 pesos y el chef del hotel, 19 mil 047 pesos, lo que contrasta con lo que gana el encargado de la superfarmacia de Jerez con un salario de 26 mil 708, mientras que por el mismo cargo en Fresnillo gana 19 mil 191 y en Juan Aldama el sueldo es de 20 mil 803 pesos.

Además, el responsable de la mueblería gana 9,139 pesos y la supervisara de piso tiene un sueldo de 19 mil 817 pesos.

Otro problema detectado es que de acuerdo con datos publicados por Imagen, muchos nuevos ricos llenaron su bolsillo especulando con los terrenos del Issstezac.