|  

El tiempo - Tutiempo.net

Municipios de la JIAPAZ, no pueden sin el gobierno estatal

Director general de JIAPAZ, aseguró que los municipios de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Zacatecas no tienen la capacidad financiera para ofrecer el servicio de agua potable por sí solos.

Elena Chávez

   |  18 febrero, 2020

Benjamín de León Mojaro, director general de la JIAPAZ.

Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), aseguró que los municipios de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Zacatecas, los cuales forman parte del organismo, no tienen la capacidad financiera para ofrecer el servicio de agua potable por sí solos.

Explicó que Gobierno del Estado es un actor clave para asegurar el servicio y dijo que en los últimos dos años aportó más de 100 millones de pesos para perforación de pozos y construcción de tanques, mientras que para la nómina aporta anualmente 25 millones de pesos.

Debido a esto, dijo, no es viable que la administración estatal deje de formar parte de la JIAPAZ y de ser el caso, abogaría para que esto no sucediera.

Por su parte, Ulises Mejía Haro, presidente del consejo directivo y alcalde de Zacatecas, explicó que en el supuesto de que Gobierno del Estado deje de apoyar al organismo, el servicio se tendría que municipalizar, lo que calificó como lamentable.

“Sería algo lamentable que esto se municipalizará no por la falta de capacidad de los Ayuntamientos, sino por que costaría más la extracción”, explicó.

Consideró irresponsable pensar que el servicio de agua potable mejoraría si se municipaliza e insistió en su propuesta de trabajar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y los municipios para mejorar la operatividad del organismo y garantizar el abasto del vital líquido.

Asimismo, mencionó que la diferencia entre la JIAPAZ y los otros sistemas de agua potable municipales es que estos sí están maduros, puesto que así fueron creados.

“Aquí desde el año 86 nació y creció como un organismo intermunicipal y la inversión que se tuvo que haber hecho en su momento fue metropolitana y no municipalizada, no fue una inversión sectorizada”, comentó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.