
FOTO: Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Zacatecas
El alcalde Miguel Varela, afirmó que el proceso legal contra la construcción del Viaducto Elevado continuará.
ZACATECAS.- El alcalde Miguel Varela, afirmó que, aunque el pasado 23 de diciembre el Tribunal Administrativo desechó la suspensión del Viaducto Elevado y un amparo, el proceso legal continuará.
“El hecho de que se haya desechado la suspensión no significa que hayamos cedido. Estamos trabajando en una nueva defensa jurídica y presentaremos otro amparo próximamente”, aseguró.
Reiteró que la obra es innecesaria, como han demostrado las vías alternas utilizadas actualmente, incluso generando comentarios en tono humorístico en redes sociales.
Sin revelar la información específica, aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia acaba de enviar un oficio al Gobierno del Estado sobre una posible negativa a la obra.
El edil subrayó que este conflicto no es personal entre él y el gobernador David Monreal Ávila, sino una defensa del patrimonio histórico de Zacatecas.
Recordó que Zacatecas recibió su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1993, tras un esfuerzo de siglos y aseguró que ahora está en riesgo.
Varela Pinedo también reveló que el municipio no ha recibido dictámenes ni argumentos técnicos por parte del gobierno del estado que justifiquen el proyecto.
Aseguró que la defensa legar seguirá sobre el artículo 115 constitucional que señala que todo permiso de obra dentro del territorio municipal corresponde al municipio.
“¿Qué estamos haciendo? Evidentemente haciendo un nuevo respaldo, una nueva defensa jurídica, un nuevo amparo que en su momento también vamos a volver a presentar”, dijo.
Además, señaló que el Ayuntamiento mantiene comunicación constante con los grupos de la sociedad civil que están en contra de la construcción del Viaducto Elevado.
Reiteró que la defensa legal continuará en los tribunales, por lo que advirtió que “este es un tema que este año pues va a llevar todavía una disputa legal”.
Explicó que el Ayuntamiento presentará el amparo ante el juez federal, por lo que de momento, se trabaja en la recolección de documentos que se necesitan.