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Multas, principales asuntos que atiende la Cedecon

Entre los casos más recurrentes atendidos se encuentran multas y requerimientos por pagos relacionados al impuesto sobre la nómina.

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   |  15 agosto, 2020

La CEDECON atiende las quejas de los contribuyentes.

ZACATECAS.- De marzo a agosto, la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon) ha atendido 117 casos; 22 medios de defensa; 25 quejas y 70 asesorías y orientaciones.

Eduardo Noyola Núñez Delegado del Cedecon, informó que desde que inició la pandemia se priorizó la atención de los contribuyentes por medio de internet y las redes sociales; sin embargo, en aquellos asuntos que requieren la firma de los contribuyentes deben acudir a las oficinas.

El delegado informó que entre los casos más recurrentes atendidos se encuentran multas y requerimientos por pagos relacionados al impuesto sobre la nómina.

Además, dio a conocer que el 80% de los asuntos son por representación legal y quejas relacionadas a dicho impuesto.

El 20% restante tiene que ver con la aplicación de estímulos fiscales, principalmente para aquellos amparos relacionados al control vehicular y algunos temas como el cobro indebido por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Noyola Núñez explicó que la Cedecon atiende a los contribuyentes inconformes quienes acuden en busca de alguna asesoría, en caso de que no se llegue a un acuerdo formal entre ambas partes se interpone la queja. De seguir el conflicto, se procede con los medios de impugnación a cargo de los tribunales de justicia correspondientes.

El funcionario informó que el 95% de las quejas resultan a favor de los contribuyentes por lo que invitó a las personas que tengan alguna inquietud sobre cobros indebidos en sus atribuciones acudir a la Cedecon.

Asuntos resueltos

El funcionario explicó que derivado a la pandemia hubo un retraso en la resolución de varios casos, principalmente aquellos que son atendidos por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y con Juzgados Federales.

“En cuanto a quejas y representación legal se ha resuelto entre el 10 y 15% de los asuntos, apenas en agosto están abriendo el servicio”, dijo el delegado.

En este sentido, los juicios se acaban de reanudar en el presente mes, por lo que en próximas semanas el TSJA desahogará los asuntos pendientes.

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