Mujeres prefieren ser golpeadas que deportadas

El programa Mariposa atiende a personas violentadas. Foto: Cortesía.
El programa Mariposa atiende a personas violentadas. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Por el temor a ser deportadas, mujeres indocumentadas en Estados Unidos prefieren soportar los golpes que separarse de sus hijos o volver a un país donde no ven futuro, además son doblemente vulnerables a ser violentadas. Los casos se estancan en una estadística que, a menudo, las autoridades denominan como “cifra negra”, pues no … Leer más

ZACATECAS.- Por el temor a ser deportadas, mujeres indocumentadas en Estados Unidos prefieren soportar los golpes que separarse de sus hijos o volver a un país donde no ven futuro, además son doblemente vulnerables a ser violentadas.

Los casos se estancan en una estadística que, a menudo, las autoridades denominan como “cifra negra”, pues no hay denuncias y prevalece la impunidad.

Por ello, hace dos años se creó el programa Mariposa. Aunque inicialmente se pensó para apoyar a las mujeres víctimas de violencia doméstica, se extendió para niños e inclusive hombres.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, explicó que las víctimas no denuncian ni acuden a la policía por temor a ser deportadas.

“La violencia no es exclusiva de las mujeres, hemos atendido a hombres que incluso han tenido una carrera exitosa y han sido violentados”, comentó el secretario.

El funcionario destacó que en su mayoría, los migrantes dejan su lugar de origen para tener una mejor la calidad de vida, pero son retos muy grandes a los que se enfrentan fuera del país.

Y aunque no precisó cifras exactas de las zacatecanas que son víctimas de violencia, aseguró que la cifra es alarmante.
En conjunto con la Secretaría de la Mujer (Semujer), se realizó el primer Foro Mariposa, Construyendo alas para la libertad, donde compartieron distintas conferencias para erradicar la violencia.

Daniel Segura, oficial del departamento de la Policía en Fort Worth, Texas, compartió con los asistentes al foro algunos casos de violencia doméstica que le han tocado atender, desde cómo inicia inclusive con bromas o juegos y hasta las lamentables consecuencias a las que se llega, la muerte.

En el foro también estuvieron presentes la presidenta honorífica del DIF, Cristina Rodríguez de Tello, la titular de la Semujer, Adriana Guadalupe Rivero, Judith Guerrero, directora del Colegio de Bachilleres y Alejandrina Varela, del Instituto de la Juventud.