Mueren 56 migrantes zacatecanos en Estados Unidos por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Mueren 56 migrantes zacatecanos en Estados Unidos por Covid-19

La cifra se actualiza semanalmente y solo se contempla los casos reportados por las embajadas.

Norma De Luna

   |  19 agosto, 2020

José Juan estrada, titular de la Sezami.

ZACATECAS.- A la fecha, 56 migrantes zacatecanos fallecieron en Estados Unidos por Covid-19 según la Coordinación Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam).

Sin embargo, no se dio a conocer los municipios de origen de los fallecidos para evitar morbos o señalamientos.

También se aclaró que la cifra se actualiza semanalmente y no se contempla el total de fallecidos por Covid-19, pues solo son los casos reportados por las embajadas.

“Es decir, aquellos en los que los familiares han solicitado asistencia consular, en virtud de que ésta es a petición de parte, por lo que los datos pueden variar”, dijo José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Aunque, reconoció que se estima que haya quizá el doble de fallecidos de los que se reporta, ya que no todas las familias se acercan a pedir algún tipo de ayuda.

Sobre la repatriación de los cuerpos, José Juan Estrada,  explicó,  que las autoridades de salud no permiten que se realicen; sin embargo, sí se puede trasladar una urna.

“Para trasladar las urnas no solicitan apoyo, porque es más fácil; pero ninguno ha sido de zacatecanos”, compartió.

Muertes de connacionales

A la fecha, 2 mil 120 compatriotas han perdido la vida en el país vecino; Puebla encabeza la lista de fallecidos con 524.

Le siguen Guerrero con 206; Oaxaca con 174 y Jalisco con 116 fallecidos, todos por Covid-19.

Según la Conofam, otros nueve mexicanos han perdido la vida, pero ellos nacieron en Estados Unidos; a los que se suman 35 migrantes sin estado de origen.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad