Mueren más por enfermedades cardiacas que por el Covid

El Covid-19 generó 2 mil 432 muertes en Zacatecas el año pasado.

Fueron 1, 481 los varones que fallecieron a causa del virus. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- Durante el año pasado, la principal causa de muerte entre los zacatecanos fueron los padecimientos relacionados con el corazón, por encima de los fallecimientos por el Coronavirus.

Según datos del INEGI, el Covid-19 generó 2 mil 432 muertes en Zacatecas el año pasado, mientras que los males del corazón provocaron el fallecimiento de 2 mil 565 personas.

Como tercera causa de muerte en la entidad está la diabetes, con 1, 588 fallecimientos; mientras que los tumores malignos provocaron la muerte de 1,201 zacatecanos.

La quinta causa de muerte, que ha generado gran preocupación entre las autoridades, es el homicidio. Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en 2020 ocurrieron 1,045 asesinatos.

La Fiscalía estatal documentó ese año 918 carpetas de investigación por homicidio.

A nivel nacional, los males derivados de enfermedades cardiacas siguen siendo la principal causa de muerte, con 20.1% de los fallecimientos (218 mil 704).

Sin embargo, al abordar las cifras en Zacatecas por cuestiones de género, el Coronavirus sí es la principal causa de muerte en el caso de los hombres, por lo menos durante el 2020.

Fueron 1, 481 los varones que fallecieron a causa del virus, mientras que las mujeres que murieron por esta enfermedad fueron 951.