Mueren ahogadas 8 personas en lo que va de 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Mueren ahogadas 8 personas en lo que va de 2020

El ahogamiento más reciente ocurrió en Valparaíso y se trató de un hombre que se encontraba pescando.

Franco Valdez

   |  13 junio, 2020

Antonio Caldera Alaniz Coordinador Estatal PC.

ZACATECAS.- En lo que va del 2020, ocho hombres han perdido la vida ahogados en algún cuerpo de agua de la entidad, principalmente en municipios y comunidades alejadas de la capital, informó Antonio Caldera Alaniz, Coordinador Estatal de Protección Civil (PC).

Esto representó un aumento, principalmente en la temporada de Semana Santa, donde hubo dos muertes por ahogamiento, situación que no se registraba desde hace tres años.

De los hombres que fallecieron, tres perdieron la vida en el municipio de Valparaíso, mientras que el resto corresponden a Villa García, Sombrerete, Genaro Codina y Tlaltenango.

Caldera Alaniz comentó que durante la Jornada de Sana Distancia, PC realizó recorridos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exhortar a las personas que acudieron a esos lugares a retirarse a sus casas y respetar la cuarentena.

No obstante, en las comunidades y municipios alejados con bordos o estanques, fue donde los hombres perdieron la vida.

“En algunas ocasiones las personas no saben nadar y las condiciones geográficas de Zacatecas y los cuerpos de agua no ayudan, incluso nadadores profesionales se han ahogado”, dijo el funcionario.

El funcionario explicó que los cuerpos de agua en el estado no son aptos para nadar, ya que son de aguas frías y turbias, por lo que representa un gran riesgo.

Cuando existe un reporte de ahogamiento, personal especializado de la corporación acude al llamado, se hace la planeación de sumersión y se buscan a testigos que brinden la ubicación del perímetro.

Además, se realiza la búsqueda con los buzos, quienes hacen sumersiones de 15 minutos. En algunos casos se pueden llevar de dos a tres sumersiones para encontrar los cuerpos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad