Mortales, 50% de los accidentes al interior del hogar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mortales, 50% de los accidentes al interior del hogar

El 13% de las quemaduras las sufren los niños más pequeños que son bañados con agua muy caliente.

Silvia Alvarado

   |  3 enero, 2021

Los incendios en casa habitación son el número uno en accidentes. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.-Alfredo Méndez Guerrero, responsable del programa de Prevención y Accidentes de la Secretaría de Salud (SSZ), declaró que más del 50% de los accidentes que suceden al interior del hogar son mortales para los niños.

Ya que la pandemia ha obligado a las familias a quedarse en casa, se prevé que los percances aumenten entre un 15 y 30 por ciento.

Entre los accidentes más comunes destacan las asfixias, ahogamiento, caídas, envenenamiento y quemaduras.

De acuerdo con los últimos registros de la SSZ, por ahogamiento murieron 33 personas, de entre las cuales destacan el deceso de 12 menores con meses de nacimiento y hasta los nueve años de edad.

Según los mismos datos de las autoridades, en su mayoría, los hechos ocurrieron en ranchos o parcelas dónde había alguna presa o recipientes con agua.

El funcionario refirió que muchas de las veces quienes están a cargo de un menor los dejan solos por un momento y es cuando mueren por ahogamiento.

En el caso de los decesos por asfixias, en su mayoría ocurre en niños cuya edad no rebasa los nueve años.

Los últimos datos de la SSZ registran a 20 niños muertos al interior de una vivienda.

“Hay muertes súbitas por un bebé mal acostado que se asfixia con la ropa de cama o degluta”, comentó.

El responsable del programa de Prevención y Accidentes insistió en que un bebé no debe comer pedazos grandes de comida ni tampoco introducir juguetes a su boca.

Aconsejó a madres y padres de familia hacer uso de un rollo de papel, para que esté sea una medida de que objetos pasan y cuáles no por la boca de un infante.

En cuanto a la atención que se brinda por muerte de envenenamiento, informó que 31 personas perecieron por el abuso de drogas.

También los incendios son un factor de atención para el sector salud, en su mayoría ocurridos en viviendas particulares donde murieron cinco personas.

Accidentes en menores

Según datos de la SSZ, el 13% de las quemaduras las sufren los niños más pequeños que son bañados con agua muy caliente.

Durante el 2019 se atendieron 150 reportes por quemaduras de niños de 1 a 4 años y 96 atenciones en menores de 5 a 9 años de edad, mismas que en la mayoría los llevo a ser hospitalizados.

Es importante evitar que los niños jueguen o se acerquen a las estufas, jueguen cerca de tanques de gas, manipulen fósforos y de preferencia no deben realizar actividades sin la supervisión de un adulto.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de los menores y la integridad de las familias, es indispensable que se revisen las condiciones de las mangueras de los tanques de gas y las condiciones generales de éstas.

Otra de las recomendaciones es que revisen las condiciones eléctricas.

Un riesgo más son los solventes utilizados en la cocina y los que se utilizan para la limpieza; los cuales deben estar en resguardo, bajo llave para que los menores no los abran y no termine en una tragedia; como una intoxicación, quemaduras o daños graves.

Comentarios

Don`t copy text!