Minimizan manifestantes riesgo ecológico en la mina El Coronel - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Minimizan manifestantes riesgo ecológico en la mina El Coronel

En la entrada de la mina se manifestaron aproximadamente 50 personas.

Avatar

   |  28 noviembre, 2020

Los gabitantes aseguran que no se retirarán hasta ser atendidos. | Fotos: Miguel Alvarado.

OJOCALIENTE.- Habitantes de la comunidad San Juan de aseguran que “es mentira” que las tinajas de la Mina El Coronel donde se almacena la solución cianurada estén a punto de desbordarse y “es un pretexto para que el movimiento se levante”.

En la entrada de la mina ubicada a media hora de Ojocaliente está un plantón de aproximadamente 50 personas provenientes de dicha comunidad.

Durante un recorrido Imagen constató que los manifestantes están instalados en tiendas de campañas improvisadas, además de varios vehículos donde pasan la noche; en el lugar hay desde niños y jóvenes hasta mujeres embarazadas y adultos mayores.

De acuerdo con la empresa minera, debido al paro de labores desde el 2 de septiembre no han podido dar mantenimiento a las tinajas, por lo que “están a punto de desbordarse las soluciones cianuradas” lo que podría ocasionar una tragedia ecológica en los municipios de Luis Moya y Ojocaliente.

Montaron campamentos para pasar la noche ahí.

Por su parte, un grupo de extrabajadores aseguró que esto no puede ser posible, ya que existen bombas que se encargan de tratar el agua; además resaltaron que es una obligación de la empresa dar mantenimiento a las tinajas.

“Yo trabajé seis años en la mina y nunca vimos que se llenaran las tinajas; ellos dicen que la última pileta está llena, pero eso solo podría suceder si hay lluvia, algo que no ha pasado”, dijo un manifestante.

De desbordarse podría ocasionar una tragedia ecológica.

No obstante, también sugirieron que las piletas pudieron llenarse a propósito para tener un “pretexto” y solicitar la intervención en el conflicto por parte de gobierno del estado.

En este sentido, denunciaron que el Gobierno del Estado “apoya a la minera” y por ende no quieren tener relación con autoridades estatales.

No han podido dar mantenimiento a las tinajas.

En cambio, aseguraron que el presidente municipal de Ojocaliente Daniel López Martínez ha mostrado su apoyo al movimiento y los alienta a continuar en el plantón.

“En tres meses las piletas no pudieron llenarse, a mi versión, si se está derramando el cianuro es porque ellos llenaron las piletas a buenas y primeras”, dijeron.

Comentaron que son tres bombas las encargadas de dar circulación a la solución tóxica, en caso de que una llegue a fallar, inmediatamente se llama al eléctrico para que la arregle y en caso de que falle la luz existe una planta eléctrica que trabaja a base de diésel.

Aseguran que existen bombas que se encargan de tratar el agua.

Sin acercamiento

Los inconformes comentaron que a tres meses de iniciar el plantón solamente una vez se tuvo el acercamiento de un representante de la mina quien accedió a revisar sus peticiones siempre y cuando dejaran entrar a 15 trabajadores de la mina a lo que ellos accedieron; sin embargo, tiempo después la minera se retractó.

“Si hay movimiento en la mina, ellos entran por otros lugares así que pueden dar mantenimiento a las bombas, lo que quieren es que nos levantemos”, dijo un poblador.

Peticiones

Desde el 2 de septiembre un grupo de pobladores de la comunidad San Juan de Carboneras se instaló en la entrada de la mina para exigir la reparación de daños en las viviendas provocadas por las actividades mineras.

Según los pobladores son entre 100 y 130 familias quienes además de la reparación de sus viviendas, exigen una indemnización económica.

Al cuestionarles la cantidad de dinero que solicitan, se limitaron a decir que “primero debe haber un acercamiento con los dueños de la mina”.

Los inconformes piden que les reparen las viviendas que han sido afectadas.

Por otra parte, una integrante del movimiento compartió que solicitan al menos 100 mil pesos por cada vivienda.

Los más de 20 manifestantes que se reunieron con el equipo de Imagen aseguraron que hacen guardias en el lugar y no piensan desistir de su plantón hasta que sean atendidos por las autoridades.

“No nos vamos a rajar, ya hemos invertido tiempo y dinero en plantarnos aquí, no nos vamos a retirar hasta que haya una respuesta”, dijo un poblador.

Sin medidas sanitarias

Cabe señalar que de las 50 personas en el lugar muy pocas portaban cubrebocas, tampoco respetaban la sana distancia, a pesar de que hay en el lugar niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Esta situación podría poner en peligro a los manifestantes en caso de que llegaran a contagiarse de Covid-19.

Comentarios
Don`t copy text!