Migrantes dejan derrama económica en especie

Los migrantes dejan una derrama económica de más de mil 375 millones de dólares en remesas, más lo que aportan especie. 


José Juan Estrada, diputado migrante | Foto: Archivo.

Los migrantes dejan una derrama económica de más de mil 375 millones de dólares en remesas, más lo que aportan especie. 

José Juan Estrada Hernández, diputado migrante, declaró que el dinero que los migrantes dejan a la entidad es muy importante para el desarrollo económico de Zacatecas. 

“Tan solo del año pasado estamos hablando de  mil 375 millones de dólares que llegaron a Zacatecas de manera oficial, más las que llegan en especie”.

Comentó que esa cantidad de recursos llegaron en remesas y fueron las que se contabilizaron de manera oficial; sin embargo, lo que llega en especie no es cuantificado.

Migrantes exportan productos que aportan a la economía local. |Foto: cortesía

Comercializan productos

Hay muchos que realizan viajes desde Estados Unidos a Zacatecas para traer productos que compran allá y los dejan en la entidad con sus familias.

José Juan Estrada refirió que muchas de esas personas incluso realizan reiterados viajes, ejemplificando con un individuo originario de Tlaltenango quien hace hasta 9 vueltas únicamente para llevar esas compras al municipio, con lo que apoya a los más necesitados.

Derrama económica llega al sector turístico

Así mismo señaló que los migrantes también dejan recursos en el sector turístico, ya que muchos viajan en sus propios vehículos, pero otros a través de vuelos que hay con diversas ciudades de Estados Unidos, turismo que irá en crecimiento una vez se recuperen todas las líneas.

Por lo que también consumen en los establecimientos turísticos y negocios locales cuando se encuentran disfrutando de sus vacaciones en la entidad.

“Zacatecas es un estado que se sigue despoblando y gran cantidad de ese despoblamiento tiene que ver con que las personas están llevando a sus familias a Estados Unidos de manera legal”.

El diputado migrante señaló que los migrantes que ya están establecidos en Estados Unidos cada vez realizan más solicitudes ante el gobierno de ese país para poderse llevar a toda su familia de manera legal.