México, a las puertas de un solo poder; dice el Obispo de Zacatecas

Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló. | Foto: Cortesía.
Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló. | Foto: Cortesía.

El Obispo de Zacatecas emitió su opinión respecto a la reforma del Poder Judicial en México.

ZACATECAS.- Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas, indicó que mediante la desaparición del Poder Judicial en México, “el país quedaría a las puertas de un solo poder”.

Durante entrevista para el Runrún del periódico Imagen de Zacatecas, indicó que “una vez que en el Congreso federal, el Poder Legislativo se encuentre sometida, entonces todo se va a centrar en el poder del Ejecutivo, lo cual es muy peligroso”.

Noriega Barceló indicó que dicha peligrosidad deriva de que México había venido viviendo dentro de un mundo plural al cual ya no se le podrían quitar aquellas diferencias de esa misma pluralidad o de las otras maneras de ser, pensar y actuar distinto.

“Al borrarse el Poder Judicial caeríamos en una sola línea, a lo que se conoce como imposición, autocracia o dictadura”, dijo el obispo.

“Recuerdo que hace seis años nos dijeron que no era cambio de gobierno nada más sino de régimen pero quizás hace seis años no pensábamos que ese tipo de hechos se fueran a dar y me parece que si además desaparecen esos ocho organismos públicos autónomos, vamos directamente a una dictadura y a un México roto, uniforme, con un solo rostro cuando somos 130 millones de personas con formas de pensar diferentes”.

Advirtió estar preocupado, pues dijo que de seguirse dando las cosas como se están dando, “vamos a una dictadura, sin duda”, lamentó.

“Hago un llamado a dejar de lado nuestra indiferencia, porque no podemos permitir que nuestro México, al que tanto trabajo nos costado construir con altibajos se nos vaya y volvamos a empezar, por lo que debemos estar despiertos y participar porque de otra manera sería la dictadura de una sola persona”.

“Hay un desconcierto y gran desconsuelo” en México, dijo el Obispo de Zacatecas

Explicó que antes de la llegada de Morena al poder, “la gente estaba harta, lo que ocasionó un cambio de gobierno lleno de esperanzas.

Pero seis años después hay un desconcierto y gran desconsuelo porque dicha esperanza quedó trunca en la vida social en temas como salud, seguridad, educación y economía que no se lograron concretar por medio de la esperanza planteada un sexenio atrás.

Afirmó rotundo que dadas las actuales circunstancias, “entonces ya no tendría razón de ser una cámara que piensa lo mismo porque el gobierno mismo esgrimiría como razones lo que llama el gasto inútil para desaparecer los organismos autónomos, lo mismo que podría aplicarse a las cámaras que, con un solo poder, aportarían muy poco”.

Sobre el regreso a clases de este lunes 26 de agosto en Zacatecas, el Obispo de Zacatecas dijo que esa noticia es alentadora en un momento pleno de retos y desafíos para las familias de la entidad.

“Porque sus padres sueñan que sus hijos serán personas de bien dentro de un ambiente sano, nada de lo cual puede darse si no participamos”, concluyó.