Mejorarán más de 180 escuelas en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Mejorarán más de 180 escuelas en Zacatecas

Ejercerán un presupuesto de 20 millones de pesos, los cuales se invertirán en 183 escuelas del estado.

Silvia Alvarado

   |  31 enero, 2020

INZACE

FRANCISCO CARRILLO PASILLAS titular del Inzace.

ZACATECAS.- Francisco Carrillo Pasillas, titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), dijo que para 2020 ejercerán un presupuesto de 20 millones de pesos, los cuales se invertirán en 183 escuelas del estado.

Aclaró que el organismo operará de manera normal, a pesar de que existía el riesgo de la desaparición.

Informó que la entidad podría tener un presupuesto de hasta 400 millones de pesos, de los cuales 193 millones de pesos corresponden al programa Escuelas al 100 para 114 planteles.

Además 11 millones de pesos se recibirían para la construcción de 13 nuevas escuelas y se tienen contemplados 290 millones de pesos que se entregarán directamente a las asociaciones de padres de familia de los municipios, en lo que se identificaron planteles con alto grado de marginación.

Dijo que al tener un número elevado de estudiantes se ha priorizado atender al 70% de instituciones de nivel preescolar, primaria y secundaria; otro 10% destinarlo para educación media superior y el resto para el nivel superior.

Los municipios más beneficiados serán Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Tlaltenango, ya que es donde más demanda se tiene para la mejora de escuelas.

“Es ir consolidando los espacios que ya existen, no estamos construyendo escuelas de nueva creación”, resaltó.

En el caso de espacios sanitarios, serán colocadas rampas de accesos y barras de apoyo para alumnos con capacidades diferentes; además de la mejora en mobiliario y patios.

El funcionario refirió que en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna se han invertido 183 millones de pesos para la atención de mil 594 escuelas en los 58 municipios.

“Se dice fácil, sin embargo, significa que cada día se atiende a un porcentaje de 1.3 escuelas”.

Por ello, Pasillas Carrillo declaró que el único objetivo es que niños y jóvenes estén seguros donde reciben su educación.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad