|  

El tiempo - Tutiempo.net

Más de 5 mil personas padecen discapacidad por accidentes

Las principales discapacidades que se presentan en el estado son discapacidad motora.

Alejandro Nájera

   |  3 diciembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas tiene registradas 40 mil 544 personas con discapacidad, de las cuales 18 mil 751 son mujeres, informó María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

Agregó que la discapacidad se puede adquirir de nacimiento, ya sea por prematurez o por cuestiones genéticas, incluso se puede adquirir por un accidente o alguna enfermedad, de ahí que permanentemente nuevas personas se integran a la lista.

Informó que del total de casos registrados con alguna discapacidad 9 mil 297 personas son natas, 5 mil 28 son por accidentes, 18 mil 823 por enfermedades, 2 mil 133 de manera congénita, 4 mil 763 sufren este problema por otras circunstancias y el resto se desconoce.

La funcionaria dijo que las principales discapacidades que se presentan en el estado son discapacidad motora, seguidas de la visual, auditiva e intelectual.

Por ello existen distintos programas diseñados para ofrecer posibilidades de inclusión a las personas, las cuales consideran las condiciones de vida y el tiempo en el que hayan adquirido la discapacidad.

Por ejemplo, dijo se les brinda una beca a los jóvenes con el fin de que acudan a la escuela, o también para que reciban rehabilitación física, ya sea en una unidad básica o en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Además, se ofrece capacitación para realizar actividades laborales, con el objetivo de que la persona aprenda que tipo de habilidades posee, para canalizarlo a algún empleo.

Rodarte Díaz mencionó que el hecho de padecer alguna discapacidad no es impedimento para que las personas puedan hacer actividades normalmente, pues hay discapacidades que son menos graves que otras y no afectan en el rendimiento cotidiano.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.