|  

El tiempo - Tutiempo.net

Más de 5 mil menores de 21 años embarazadas en Zacatecas

Embarazo adolescente, preocupación principal de la Red por la Salud.

Norma De Luna

   |  5 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Actualmente, existen más de 5 mil mujeres menores de 21 años embarazadas a quienes atiende la Secretaría de Salud de Zacatecas, por lo cual el embarazo adolescente es una de las principales preocupaciones de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud.

La doctora Fuensanta Casanova, subdirectora de Promoción de la Salud, informó que por el momento no se puede decir si este problema aumenta o baja, ya que se necesitan al menos cinco años más para poder medir resultados.

Advertisements

Los 58 municipios, que forman parte de la Red Zacatecana, trabajan en conjunto con los alcaldes y el secretario de Salud del Estado, Gilberto Breña Cantú. En reuniones es donde cada región da a conocer el programa de trabajo.

Advertisements

La subdirectora de Promoción de la Salud informó que la población inicia su vida sexual a partir de los 12 años aproximadamente y aseguró que los adolescentes conocen todo tipo de métodos anticonceptivos.

“Ya sea por la escuela, por las redes sociales, la educación de sus padres, amigos, como sea, pero todos tienen conocimientos, pero a la hora de la hora no los utilizan”, dijo.

Ante este problema, la Red capacita a los habitantes de cada región con el objetivo de cuidar a los grupos vulnerables. Los miembros de la Red realizan talleres, campañas, montajes y charlas para la prevención, con los jóvenes, los padres y los maestros, ya que es fundamental que todos estén sobre la misma línea, dijo la doctora Fuensanta.

Comentó que la clave está en sensibilizar, informar y compartir para que un joven pueda acudir sin problema al maestro, al compañero o a sus padres al momento de tener alguna inquietud sexual.

¿Causas del embarazo adolescente?

Aseguró que la desinformación no es el motivo por el cual existen embarazos a temprana edad, sino la dinámica familiar que hay en los núcleos.

“Un adolescente corre a donde le den amor, cariño y esto tiene un riesgo, lo lleva a tomar decisiones apresuradas y la consecuencia es un embarazo no previsto”, comentó la doctora.

Finalmente, la doctora Fuensanta mencionó que esta es una labor en la que los recortes presupuestales no perjudican. “Estas actividades no son de presupuesto, son de ganas de hacerlo y hasta sin recursos se
realizan”.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS