|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

Marchan colectivos feministas a favor del aborto en Zacatecas

La marcha inició en la avenida López Velarde, siguiendo por el boulevard metropolitano en dirección de Guadalupe a Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Día de Acción Global para el acceso al Aborto
Aseguraron que es una práctica voluntaria que debe realizarse con las condiciones legales y hospitalarias. | Foto: Karla Castro.

ZACATECAS.- Como cada 28 de septiembre, fecha en que se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal, Gratuito y Seguro, colectivos feministas de Zacatecas realizaron una marcha simbólica para exigir la despenalización del aborto.

La marcha inició en la avenida López Velarde, siguiendo por el boulevard metropolitano en dirección de Guadalupe a Zacatecas.

Al llegar a la avenida González Ortega, siguieron el recorrido por la avenida Hidalgo hasta llegar al edificio del Congreso del Estado.

Ahí dejaron un manifiesto en donde mantienen su postura sobre el derecho al aborto de todas las mujeres de Zacatecas.

Alejandra Guevara, leyó un documento al gobernador del estado David Monreal Ávila, en el que se indicó que el aborto debe otorgarse de manera gratuita en los centros de salud.

Ya que, aseguró es una práctica voluntaria que debe realizarse con las condiciones legales y hospitalarias con la debida higiene, instrumentos y tecnología y métodos adecuados.

Además, debe ejecutarse por personal médico y de enfermería debidamente capacitado. Es una opción para mujeres que enfrentan un embarazo no deseado ejerciendo una maternidad libre.

SCJN a favor del aborto

Asimismo, se recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que se despenalice al considerar anti constitucional que se tome como un delito.

Además señalaron que se requiere que el estado garantice la realización de dicho procedimiento. Pues, 8 de cada 10 mujeres padecen un grado de vulnerabilidad o marginación por ingresos o carencias sociales de acuerdo a Congreso Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En este sentido, se debe incluir educación sexual integral que forme parte de proyectos de instituciones educativas en donde se involucre la Secretaria de Salud, familias y organismos de la sociedad civil.

En este sentido, pidieron al gobernador David Monreal Ávila que sean considerados los puntos que proponen para la elaboración de políticas públicas.

Esto incluye que los funcionarios públicos al frente de dependencias de salud, educación y de las mujeres, cuenten con experiencia y conocimiento en materia del aborto, y lo relativo a educación sexual integral.

A los legisladores pidieron modificar el artículo 60 fracción tercera del código penal, con el fin de reconocer el derecho de las mujeres al aborto.

Así como reformar los artículos 310, 311, 312 y 313 del Código Penal de Zacatecas. Además de que se abra una mesa de diálogo para el análisis que integre a colectivas y organizaciones para que exista coordinación de trabajos en este tema.

Don`t copy text!