|  

El tiempo - Tutiempo.net

Mantienen ladrilleras uso de basura y PET

De las 228 ladrilleras que se tienen georreferenciadas en los municipios de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, todas mantienen el uso de quema de basura, llantas y PET.

Norma De Luna

   |  9 febrero, 2020

Utlizan PET y llantas en su labor diaria. Foto: Miguel Alvarado.

De las 228 ladrilleras que se tienen georreferenciadas en los municipios de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, todas mantienen el uso de quema de basura, llantas y PET, lo que genera contaminación en el aire, así como repercusiones en la salud.

Los municipios mencionados, son en dónde se tiene más presencia de ladrilleras registradas; sin embargo, en lugares como Juan Aldama, Pinos y Luis Moya, se presenta el mismo problema, aseguró Martha Leticia Ulloa Hermosillo, directora de caracterización ambiental y calidad del aire de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

La directora mencionó que son familias quienes tienen estos negocios que fueron heredados generación tras generación y es el único sustento que tienen.

El dejar de usar basura o llantas no es opción por lo económico que estas prácticas les resulta, lo ideal sería utilizar ecoline, un combustible cuyo nivel de daño ambiental es mucho menor.

Aunque se les haga la sugerencia y se les dé a conocer de las afectaciones ambientales, difícilmente cambiarán su manera de operación ya que el precio de este combustible es muy elevado y la basura les puede salir gratis”, refirió Leticia.

El departamento de caracterización ambiental, informó que particularmente en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, donde hay alrededor de 52 y 36 ladrilleras registradas, respectivamente, ambos tienen su parque ladrillero, pero muchos negocios no están en ellos.

Ante esta situación la SAMA no puede hacer más que recomendaciones y pláticas con los ladrilleros y con los municipios, pues solo los ayuntamientos tienen la facultad de la reubicación de los negocios.

Nosotros conocemos del problema y platicamos con las personas así como con los departamentos ambientales de los municipios, pero solo de ellos depende la reubicación o que clausuren algún negocio”, explicó.

Para tener mayor control sobre tan complicado tema, se trabaja en la creación de un padrón de ladrilleros municipio por municipio, se acude a cada negocio y se les aplica una encuesta para saber cuántas familias dependen de ahí, si trabajan menores de edad, si padecen de alguna enfermedad, etc.

Esperamos que este año entreguemos un concentrado con su padrón a cada municipio, para que este ubique totalmente a estos empresarios, tenga su expediente completo y analice lo qué es mejor”, dijo Leticia.

Mencionó que en Pinos se realizan estas quemas frente a un preescolar, por lo que recae el mal en los pulmones de los niños, desde una simple gripa, alergias hasta asma, dijo la funcionaria.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.