|  

El tiempo - Tutiempo.net

Mantiene Gobierno del Estado un monitoreo permanente: Protección Civil

Desde hace tres semanas, el Consejo de Salud del estado mantiene un monitoreo permanente en cuanto a posibles casos de coronavirus.

Redacción Zacatecas

   |  29 febrero, 2020

Este sábado el gobernador Alejandro Tello dará un mensaje a la población.

Desde hace tres semanas, el Consejo de Salud del estado mantiene un monitoreo permanente en cuanto a posibles casos de coronavirus, a fin de implementar las medidas necesarias, informó Antonio Caldera Alanís, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

Precisó que las áreas responsables son la dirección general de Epidemiología, así como la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El funcionario refirió que actualmente se tiene un semáforo que opera el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), la Secretaría de Salud federal y la Unidad de Epidemiología, que a la fecha han registrado dos casos positivos en el país.

Nosotros estaremos coordinados con la SSZ dando la información preventiva”, comentó.

Medidas de prevención

El titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, recordó a la población las principales medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias como lavarse las manos frecuentemente y cubrir la nariz y boca con el antebrazo.

Además, evitar escupir y tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias; limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común, y evitar cambios bruscos de temperatura, así como corrientes de aire frío.

También, pidió consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, preferentemente frutas y verduras, además de consumir abundantes líquidos y evitar automedicarse.

Agregó que el Sector Salud en la entidad ha estado atento al comportamiento de la influenza. Hasta la semana epidemiológica número ocho, han estudiado 765 casos sospechosos, de los cuales 83 fueron positivos, con cinco defunciones.

Breña Cantú informó que los grupos de riesgo han recibido atención prioritaria; se trata de niños y niñas de 6 años a 59 meses, adultos de 60 años y más, embarazadas, así como personas con diabetes no controlada, obesidad, enfermedades respiratorias o del corazón, VIH o alguna inmunodeficiencia.

Al referirse al coronavirus, el funcionario informó que la trasmisión se hace de una persona infectada a otra por gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.