|  

El tiempo - Tutiempo.net

Mandan a la congeladora leyes de Tello

Atoradas la de obra pública y peritos valuadores

Silvia Alvarado

   |  1 febrero, 2020

leyes-congeladas

Las iniciativas de ley fueron mandadas al Congreso del Estado desde el 2017. Imagen: María Gamboa

ZACATECAS.- El Congreso del Estado mantiene atoradas las iniciativas de ley que el gobernador Alejandro Tello Cristerna envió para su aprobación, pues si bien algunas de ellas ya fueron aprobadas, carecen de reglamento, por lo que en términos reales no han entrado en vigor.

Además destaca la opacidad y falta de coordinación respecto al estado de las iniciativas, tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Ejecutivo, pues ambos manejan información diferente e incluso se contradicen.

“Las leyes de Obra Pública y la de Peritos Valuadores, aún están en comisiones del Congreso del Estado ” Federico Soto, Coordinador General Jurídico

Carlos Federico Soto Acosta, coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, dijo que de cuatro iniciativas de ley enviadas por el mandatario desde 2017, dos están pendientes en la LXIII Legislatura.

Según el funcionario, se trata de la Ley de Obra Pública y de Peritos Valuadores que aún están en comisiones para la realización de los estudios, ajustes o aportaciones correspondientes, para después ser dictaminadas.

Explicó que pese a la tardanza, estos son los tiempos que los diputados marcan, ya que “el señor gobernador tiene una agenda legislativa, se trabaja y se presenta”.

Por otro lado, según información de la Secretaría General de Gobierno, las leyes pendientes son: de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, dos leyes en materia de derechos de las mujeres y una reforma para fortalecer los institutos municipales de la mujer.

De acuerdo con la dependencia, desde 2016 los legisladores solo han aprobado la Ley de Obra Pública, el Código Urbano, una serie de reformas a la Ley del Instituto de la Defensoría, la Ley de Adquisiciones y Servicios, así como las reformas integrales al Código Penal y de Justicia Laboral.

Por su parte, el diputado del PRI, José María González Nava dijo que solo está pendiente una iniciativa de Mejora Regulatoria que ingresó entre noviembre y diciembre de 2019.

“Es la única que se tiene pendiente si no me falla la memoria y que a inicios del periodo ordinario estaríamos resolviendo”, aseguró.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.