Maltrato animal; la denuncia más frecuente - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Maltrato animal; la denuncia más frecuente

La dirección del Bienestar y Protección Animal de Sama recibe aproximadamente 15 denuncias al mes.

Norma De Luna

   |  7 marzo, 2020

La ley sanciona cualquier tipo de abandono o descuido. Foto: Miguel Alvarado.

La dirección del Bienestar y Protección Animal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), recibe aproximadamente 15 denuncias al mes, principalmente, por maltrato animal, informó el titular de la dependencia, Luis Fernando Maldonado.

El abandono de perros, así como la denuncia de que los dueños los tienen en hacinamiento, son las quejas más frecuentes que se reciben; sin embargo, la Sama no puede aplicar alguna sanción, destacó el funcionario.
Aseguró que, aunque la gente no se da cuenta, la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado sí se aplica en estas circunstancias.

“Nosotros desde la dirección de Protección Animal verificamos las denuncias”, aunque no siempre los casos dependen de ellos, ya que mantienen trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), o los mismos municipios pertinentes.

Explicó que las denuncias llegan a la Sama y ellos vinculan el caso a la dependencia o corporación correspondiente según la gravedad y quienes deben involucrarse en cada proceso.

Según la Ley se sancionará cualquier tipo de mutilación innecesaria, el descuidar las condiciones de aireación, movilidad, higiene y albergue de un animal, a tal grado que atenten gravemente contra su salud, así como actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo, y que sean susceptibles de causar dolores o sufrimientos considerables, o que afecten gravemente su salud o a una comunidad.

Acerca de las sanciones, Fernando Maldonado informó que estás varían dependiendo el tipo de denuncia y, una vez que se verifiquen, ya que, en su mayoría, se imponen multas económicas.

Sin embargo, el funcionario no precisó cuántas de todas las denuncias se resolvieron o terminaron en una sanción.

Maldonado también informó que de los 58 municipios de Zacateas, únicamente 10 trabajan desde sus ayuntamientos en el cuidado, protección y hospedaje de animales.

Sobre las iniciativas de Guadalupe y Zacatecas, reconoció su labor de atender a los seres vulnerables, tal es el caso de la adaptación de un vehículo como refugio animal para atenderlos en caso de ser necesario.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad