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Mala atención a pacientes, queja principal en la SSZ

De las quejas que se presentan en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el 75.6 por ciento están relacionadas con la mala atención a los pacientes.

Franco Valdez

   |  8 febrero, 2020

Foto: Archivo

De las quejas que se presentan en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el 75.6% están relacionadas con la mala atención a los pacientes, informó María Elena Monribot Guzmán, jefa del Departamento de Atención Médica.

Además, dijo, el 6.14% se queja por gastos que deben solventar los usuarios con sus propios recursos, 5.12% por la falta de comunicación efectiva por parte del personal de salud, y el 2.3% por la falta de medicamento en las unidades médicas.

Precisó que la información se concentra en la plataforma del Sistema Unificado de Gestión (SUG), donde se detectó que en 2019 el 57.8% correspondió a quejas, 35.8% a felicitaciones y el 6.2% a sugerencias por parte de los usuarios.

“Vemos las quejas como oportunidades para mejorar, no como fallas, es una oportunidad de mejorar la calidad de atención del paciente. Por lo regular atendemos las quejas y mejoramos el servicio a los usuarios”, explicó Monribot Guzmán.

La doctora informó que contrario a lo que se piensa, las quejas son en mayor medida por la atención del personal de salud al paciente y en menor medida, están relacionadas a la falta de medicamento.

La funcionaria aseguró que el departamento de Atención Médica se encarga de vigilar la calidad del servicio que se le brinda al paciente, donde se supervisa que se le dé el tratamiento adecuado, que los médicos acudan a consultas y en su caso, que las unidades móviles lleguen a su destino.

Monribot Guzmán aseguró que la SSZ tiene un sistema de quejas y buzones en las unidades fijas y móviles de salud.

De igual manera, la plataforma del SUG recaba la información de las quejas, la cual es enviada a Ciudad de México para darles seguimiento.

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