
Foto: Cortesía.
Líderes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Filiberto Frausto y Marcelino Rodarte, confirmaron que el paro de maestros seguirá al menos hasta el próximo viernes 23 a menos que la presidenta Sheinbaum atienda sus demandas esa jornada.
ZACATECAS.- Líderes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Filiberto Frausto y Marcelino Rodarte, confirmaron que el paro de maestros seguirá al menos hasta el próximo viernes 23 a menos que la presidenta Sheinbaum atienda sus demandas esa jornada.
Frausto, quien se encuentra en ciudad de México cabildeando ante autoridades federales de la Secretaría de Gobernación y desde el plantón en la plancha del Zócalo, refirió que “hasta el momento, no tenemos respuesta alguna de parte del gobierno federal, por lo que nuestras protestas continuarán por medio del paro nacional en Zacatecas y la capital del país”.
El líder sindical indicó que su principal demanda es la abrogación total de la ley del ISSSTE, aprobada en 2007 en tiempos del ex presidente Felipe Calderón, “porque deja en la precariedad a los trabajadores de la educación al momento de jubilarse luego de haber aumentado los años de servicio y edad para el retiro, lo que repercute en la educación, al tener que enseñar nuestros maestros a edades avanzadas”, citó.
Luego de señalar que todos ellos exigen la abrogación de la norma, insistió en que desean el diseño de un nuevo régimen de pensiones que permita mejores condiciones para la jubilación magisterial.
“No se trata solamente de una lucha que únicamente beneficie a los maestros, sino que ésta la realizan además distintos sectores de trabajadores al servicio del estado por medio del ISSSTE”.
El representante magisterial añadió que, por ello, esperan realizar este viernes una mesa de trabajo con la presidente Claudia Sheinbaum, “a partir de cuyos resultados regresaríamos el próximo lunes 26 de mayo a las aulas mediante el levantamiento del plantón”.
Sin embargo, dijo que, en caso de no encontrar punto de acuerdo, el paro seguiría por lo que apelaba a la comprensión de padres de familia e hijos
La lucha sigue: Rodarte
En su momento, Marcelino Rodarte, líder de la sección 58 del SNTE dijo que los maestros ya están desesperados y que no desean llegar hasta el viernes para dialogar con la titular del Poder ejecutivo federal, “sino que se les atiende de manera inmediata ahora”.
Añadió que los maestros tienen pendientes muy urgentes que atender pero que no los podrán desahogar hasta que encuentren eco en las autoridades federales; “sin duda que la presidente nos va a recibir el viernes, pero tendrá que escucharnos porque los contingentes grandes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero han dicho que no van a aguantar más porque de otra manera, movilizaciones y paros continuarían”.
Trascendió que desde el pasado 15 de mayo, alrededor de 5 mil escuelas se encuentran sin clases en todo el estado.