|  

Madres de hijos desaparecidos piden a las autoridades no detener la búsqueda

Señalaron que en este día no hay nada que celebrar, convirtiéndolo en el día de la marcha por la dignidad y la justicia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Desde temprana hora de este 10 de mayo, colectivos conformados por madres de personas desaparecidas realizaron distintas acciones en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas para recordar a sus hijos haciéndoles la promesa que no dejaran de buscarlos, pero también pedirle a las autoridades no cesen la búsqueda.

La primera actividad consistió en renombrar de manera simbólica las calles, plazas y plazuelas del Centro Histórico con el nombre de las personas desaparecidas, por lo que en el primer cuadro de la ciudad podían observarse cuadros pegados en color morado, donde resaltaban en color blanco los nombres de los desaparecidos.

Posteriormente las madres, agrupadas en tres colectivos, Familias Unidas en Busca de una Esperanza, Zacatecanos por la Paz, y Amor, Esperanza y Lucha Zacatecas, se dirigieron a la Catedral Basílica de Zacatecas en donde fue celebrada una misa para sus hijos desaparecidos.

Fue en punto de las 12 del mediodía, cuando el contingente de madres, de aproximadamente unas 100 personas, marchó por la avenida Hidalgo del Centro Histórico.

Las madres portaban playeras con el nombre, foto, fecha y lugar de desaparición de sus hijos, así como carteles y lonas, en los que se observaban las fichas de búsqueda.

Posteriormente arribaron a la Plaza de Armas, en donde cada uno de los colectivos pasó lista leyendo uno a uno el nombre de los hijos desaparecidos, mientras sus madres y algunos familiares presentes respondían “presente, hoy y siempre”.

A nombres de los colectivos fue leído un mensaje en el que señalaron que este día, como lo han repetido en los últimos años, no hay nada que celebrar, convirtiéndolo en el día de la marcha por la dignidad y la justicia.

“Nosotros como madres hacemos cotidianamente memoria de cada una y de cada uno de nuestros desaparecidos, mientras esperamos en la casa su regreso, ellos continúan presentes en todas y cada una de las acciones de búsqueda que emprendemos, por amor estamos entregadas a esta tarea fundamental indispensable para que nuestras hijas e hijos puedan estar con quienes los amamos”.

Fotogalería:

Fotos: Miguel Alvarado.

Don`t copy text!