|  

El tiempo - Tutiempo.net

Madre de bebé golpeado pide justicia

La madre contó que le llamaron por teléfono para decirle que el bebé estaba vomitando sangre luego de dejarlo encargado con la cuñada de su hermano.

Redacción Zacatecas

   |  16 enero, 2020

niño-jerez

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- “Justicia”, es lo que pide Elizabeth López Ureño contra los responsables que golpearon brutalmente a su hijo Jesús, de apenas 9 meses de edad.

Debido a esto, el niño está internado en el área de neurocirugía del Hospital General de Zacatecas, donde permanece inconsciente.

La madre contó que le llamaron por teléfono para decirle que el bebé estaba vomitando sangre luego de dejarlo encargado con la cuñada de su hermano, quien a su vez dice que se lo dejó “un ratito a su esposo”.

“Yo le he dicho: ‘quiero saber qué le hiciste a mi hijo, dímelo’, pero ella dice que nada, que nada más vomitó sangre y ya, que me lo jura por su hijo”, comentó.

Sin embargo, la joven mujer manifestó su frustración porque en las radiografías que le hicieron al bebé se demuestra que “lo golpearon agresivamente”. Pese a esto, los responsables siguen libres.

Situación crítica

Elizabeth, quien trabaja como ayudante en una menudería del mercado y cuyo esposo es guardia de seguridad, contó que Jesús es su primer hijo.

Explicó que su situación económica es complicada, pero ya renunció a su trabajo para estar con el niño en el hospital. En tanto, su esposo pidió permiso para estar al pendiente.

“No tenemos dinero, todo lo hemos pedido prestado; lo de las radiografías, lo de las dos medicinas que no tenían en el hospital y hasta lo de los camiones para ir y venir a Jerez”, explicó Elizabeth.

Si bien el niño permanece inconsciente, los médicos le dijeron que será hoy cuando lo despierten para saber qué procede, lo que implicará más gastos, por lo que pidió a la gente de buen corazón su apoyo económico para enfrentar esta situación.

Responden los jerezanos

El empresario Roberto Durán Muro y el médico Raúl Barragán, harán un maratón para recaudar fondos, a fin de que el niño logre recuperarse.

Durán Muro explicó que tras enterarse del suceso buscaron la contribución de personas del espectáculo, así como de otros empresarios, por lo que en una rueda de prensa darán a conocer los detalles del evento para apoyar a esta familia.

Por su parte, Liborio Carrillo Castro, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez, informó que se le notificó del caso del bebé de nueve meses, cuya familia es de escasos recursos.

Ante esta situación, los empleados del ayuntamiento realizan una colecta para apoyar económicamente a los padres y que puedan cubrir los traslados a la capital y demás gastos que se pudieran presentar.

“Somos muchos servidores públicos que daremos apoyo para los gastos de atención, además asesoraremos a los padres para que soliciten un apoyo”, explicó Carrillo Castro.

Reportan estable al bebé

Felipe de Jesús Escalera López, director del Hospital General de Zacatecas, informó que el niño se encuentra en terapia intensiva, pero lograron estabilizarlo.

“El bebé sufre de traumatismo craneoencefálico con fractura parental, la cual es una disfunción cerebral ocasionada por un golpe violento en la cabeza”, explicó.

Esto quiere decir, agregó, que no se trató de un accidente, sino de algo que fue presuntamente provocado, aunque todavía no saben qué pasó, pues las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.

Agregó que el bebé tiene hemorragia y edema cerebral, así como una grave fractura en la mandíbula, por lo que su estado es grave, pero con grandes probabilidades de que salga de esta situación.

El doctor comentó que el pronóstico del niño es reservado y sus secuelas no se han podido determinar.

La CDHEZ abrirá una investigación

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que abrirán una investigación por violencia y maltrato infantil por este caso.
Explicó que ya solicitó a la agencia del Ministerio Público la información para conocer el contexto y los responsables de este delito.

“Como se tratan de delitos cometidos por particulares, se entiende que la Fiscalía General de Justicia es a quien le compete la investigación, pero vamos a determinar qué acción nos toca”, dijo. (Con información de Gema Gallegos, Silvia Vanegas, Norma de Luna y Alejandro Nájera).

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.