Luis se mantiene gallardo, luego de 25 años como bombero

El elemento de PC tiene 25 años arriesgando la vida para salvar otras. / Foto: Miguel Alvarado
El elemento de PC tiene 25 años arriesgando la vida para salvar otras. / Foto: Miguel Alvarado

Al elemento de Protección Civil le ha tocado de todo tipo de experiencias, como las paranormales.

ZACATECAS.- Jorge Luis Gallardo es un elemento de Protección Civil (PC) del Estado que tiene 25 años arriesgando la vida para salvar otras y concedió una entrevista para Imagen para platicarnos de esta noble labor.

Hoy 22 de agosto conmemoramos el Día del Bombero. Por ello, Jorge nos platica un poco de lo que ha aprendido en estos 25 años de ir a incendios, accidentes, inundaciones o cualquier emergencia en la que esté la ciudadanía.

Y es que, por más que se protejan y que se entrenen, los bomberos saben muy bien que muchas veces están a expensas de la suerte; pero eso no los limita para hacer su labor.

 

En el fuego 25 años

Jorge Luis Gallardo es orgullosamente zacatecano, tiene 49 años, de los cuales 25 ha dedicado al servicio de la ciudadanía, pasión que lo ha acompañado desde pequeño:

“De niño siempre tuve presente la imagen de querer ser bombero, tiempo después se me dio la oportunidad”.

Luis Gallardo comentó que empezó a trabajar como voluntario para ver si le gustaba atender ese tipo de emergencias y que posteriormente se abrió una vacante y que debido a sus habilidades, se quedó de planta.

A lo largo de tantos años de labor, Luis Gallardo ha vivido de todo, y a día de hoy recuerda con gran asombro cuando le tocó atender un servicio, en el que visualizó una persona quemándose.

Sin embargo, sus compañeros registraron el lugar y aseguraron que no había nadie en el recinto y siempre tuvo la duda qué es lo que vio en el lugar del incendio.

Y es que no es poca cosa, una estructura envuelta en llamas puede llegar a los 250 grados centígrados de calor y hasta los 500, en los peores casos, con incendios forestales.

Si uno toma en cuenta que casi todo se cocina a 180 grados, entenderá lo alta que son estas temperaturas.

Según nos cuenta Luis Gallardo, una de las épocas en las que ellos tienen más trabajo es durante las  temporadas calurosas, donde la yerba se seca y se hace más comunes los incendios por accidente.

Uno de sus mayores temores es contagiarse de Covid-19 o contagiar a su familia. / Foto: Miguel Alvarado

Pese a la contingencia sale de servicio

Con todo y que estamos en medio de una contingencia sanitaria, Luis nos comenta que sus labores no se han suspendido y que siguen atentos ante cualquier emergencia.

Lo anterior, a pesar de que no hay algún tipo de entrenamiento que les pueda garantizar no contagiarse de Covid-19; aunque ha tenido todas las medidas sanitarias para evitarlo.

Luis expresó que, durante los meses más complicados de la pandemia, estaba preocupado por dar positivo o peor aún, contagiar a su familia.

A pesar de lo anterior, Luis y su unidad siguieron atendiendo los servicios con todas las precauciones, ya que el sentido del deber es más fuerte que cualquier cosa.

Luis se mantiene gallardo, luego de 25 años como bombero