Lucha Rodrigo contra la leucemia en tiempos del Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Lucha Rodrigo contra la leucemia en tiempos del Covid-19

Rodrigo lleva luchando contra la enfermedad casi toda su vida.

Avatar

   |  27 junio, 2020

Rodrígo es acompañado por su papá a las consultas. Foto: Franco Valdez.

ZACATECAS.- Algunas personas son más vulnerables ante el Covid-19, por lo que deben extremar cuidados, principalmente si visitan constantemente los hospitales. Tal es el caso de Rodrigo, un pequeño de 14 años que padece leucemia.

A Rodrigo Maldonado le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda y lleva luchando contra la enfermedad 10 años y 8 meses; casi toda su vida.

Su padre Jorge Maldonado compartió para Imagen lo difícil que resulta tener este tipo de enfermedades en tiempos de coronavirus, ya que además de vivir con el miedo de que su hijo se contagie, él debe enfrentarse a los estragos propios de la leucemia.

Rodrigo y su familia son originarios de Chupaderos, Villa de Cos, y provienen de un hogar humilde, pero trabajador.

Su padre es jornalero y comentó que debido a la pandemia las labores en el campo también disminuyeron.

El diagnóstico

El problema de Rodrigo fue identificado cuando tenía solamente 4 años, y estuvo en tratamiento con quimioterapias durante tres.

Después lo dieron de alta con vigilancia médica; sin embargo, el cáncer volvió 5 años más tarde. En la actualidad, Rodrigo acude cada mes a consulta en el Hospital General de Zacatecas y cada 15 días recibe quimioterapias.

El pequeño mencionó que debido al tratamiento al que fue expuesto en la primera etapa de la enfermedad, sufre de dolores en los huesos y en la garganta.

No obstante, siempre se mantiene positivo, pues quiere cumplir sus sueños; uno de ellos es ser vaquero y montar toros.

Apoyo de Amanc

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Zacatecas ha jugado un rol esencial en el tratamiento de Rodrigo, ya que desde la primera vez que lo internaron, la institución se acercó con el fin de ayudarlo.

Jorge detalló que el apoyo económico, emocional y psicológico que Amanc les brinda es crucial, principalmente a la hora de enfrentarse al desabasto de medicamentos contra el cáncer; uno de ellos es la vincristina, la cual ha sido proporcionada por la asociación.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad