Logo Al Dialogo
Capital

Lucha por salir adelante en tiempos de pandemia

Lucha por salir adelante en tiempos de pandemia

Irving es chofer de la ruta 16. Fotos: Miguel Alvarado.

Con sólo 21 años, Irving ya debe mantener un hogar.

Franco Valdez
|
25 de abril 2020

Durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 algunos están resguardados en casa, mientras que otros, deben salir y ganarse el pan de cada día, como es el caso de Irving González, un chofer de la ruta 16, quien a sus 21 años ya está casado y su esposa espera a su primer bebé.

Si bien la cuarentena obligatoria entre la población que no realiza actividades esenciales ha provocado una caída en sus ingresos de al menos el 50%, el joven encuentra en su familia la mayor motivación para seguir adelante.

Con este incentivo, se levanta todos los días a las 6:00 de la mañana para cubrir jornadas de más de 8 horas frente al volante.

En una plática con Imagen, comparte que la situación que vive el gremio de transportistas es delicada, pues no sólo recibe menos salario, sino que carece de prestaciones de ley. A pesar de esto, siempre trata de hacer su trabajo con entrega y profesionalismo.

El joven tiene un año trabajando y proviene de una familia de choferes, ya que su padre y su tío se dedican a esta noble profesión.

Irving diariamente limpia su camión y lo desinfecta, usa cubrebocas y trata de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Al menos en lo que a él corresponde, pues aunque es disposición oficial usar cubrebocas por parte de los usuarios, varios de ellos hacen caso omiso.

“Le damos su limpiada por dentro (al camión), pero aun así, a las personas les vale, el cubrebocas es obligatorio y no entienden; para uno es más latente el contacto, nosotros no les podemos hacer entender, es cosa de ellos”, lamenta.

Los lunes, martes y miércoles, son los días con mayor actividad y afluencia de personas, ya durante el fin de semana disminuye.

Además, debido a la pandemia se han reducido el número de camiones en circulación. Por ello, se crearon roles donde un día trabajan los números económicos pares y el siguiente los nones, así se asegura el trabajo para todos los choferes.

Irving es uno de los tantos zacatecanos cuya actividad es considerada como esencial para la sociedad, al igual que personal de la salud, gasolineras, tiendas de conveniencia y policías, quienes no pueden parar durante esta contingencia.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.