|  

Edición
Impresa

22 de enero

Imagen Zacatecas edición del 22 de enero de 2022

Lucha de cárteles impide la paz en el estado: Nahle García

En Zacatecas se disputan la plaza los dos cárteles más fuertes y grandes del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ.

ZACATECAS.- En Zacatecas se están enfrentando los dos cárteles más fuertes y más grandes “no de México, del mundo” por lo que no habrá paz hasta que uno de los dos gane o cuando se pongan de acuerdo entre ellos, dijo Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Para el tema de la inseguridad y violencia, dijo que tenemos que partir de lo que está generando esta situación de violencia en Zacatecas, la confrontación entre dos cárteles.

“El Cártel de Sinaloa que quiere avanzar hacia el sur y el Cártel Jalisco Nueva Generación que quiere avanzar hacia el norte y cuál es la línea divisoria entre la región que domina un cártel y la región que domina el otro, Zacatecas, concretamente Valparaíso”.

Es en este municipio que se encuentra en los límites de Zacatecas con los estados de Jalisco y Durango, donde se da el primer gran encontronazo, comentó Nahle.

“Es un problema muy complejo, muy delicado, muy serio, si usted me pregunta cómo se va resolver, bueno primero, no va ser bajándole el presupuesto a las instituciones que se encargan de investigar y castigar los delitos, con más presencia de las corporaciones de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional, sí, estas corporaciones generan un efecto disuasivo, entonces sí es importante y en estos momento hay una presencia muy importante de la Guardia Nacional, como nunca con más de 2 mil efectivos”.

Añadió, “sin embargo, sí creo que lo que puede finalmente aminorar de manera importante este clima de violencia es cuando gane un cártel o cuando se pongan de acuerdo entre ellos”.

Puso como ejemplo Durango o Guadalajara donde, dijo, “si usted va no hay tanto conflicto porque únicamente hay un cártel que no está disputándose la plaza”.

“Mientras eso no ocurra vamos a seguir viendo, muy probablemente, todos los días lo que acabamos de ver ese ratito, aquí en el Mercado de Abastos”. Refiriéndose a una pareja, que ejecutaron y abandonaron sus cuerpos “encobijados” en las cercanías del Mercado de Abastos.

Nahle García, también señaló que en la información dada a conocer por el gobernador David Monreal, en la que señaló bajaron los índices de delitos en la primera quincena con la presencia de las fuerzas del orden federal, “bajaron de manera importante el índice de homicidios, ojalá así sigan, se ve muy complicado”.

Adeudan 20 millones de pesos

Al Tribunal se le adeudan más de 20 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021, los que son necesarios para el pago de impuestos y proveedores, dijo Arturo Nahle García.

Explicó que ya se pagó aguinaldo y las quincenas a los 1116 trabajadores; sin embargo, aún no cierran el año ya que tienen pendientes los más de 20 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas para los pagos que deben.

“Por qué no hemos pagado los impuestos, concretamente el Impuesto Sobre la Renta, el impuesto sobre nómina, las cuotas del seguro social, porque la Secretaría de Finanzas no nos ha entregado todavía al 100% el presupuesto autorizado para 2021”.

Añadió que se adeuda a unas 20 o 30 gasolineras en todo el estado, ya que el combustible es necesario para realizar el trabajo de actuarios y notificadores.

Nahle García, dijo que se tiene el compromiso de la Secretaría de Finanzas para realizar el depósito del recurso lo más pronto posible, por lo que una vez llegue se pagarán los impuestos y proveedores a quienes se les adeuda.

Ampliaciones presupuestales

Respecto al presupuesto para el año 2022, donde al Tribunal se le reducen 35 millones de pesos en comparación con 2021, obteniendo 550 millones para el próximo año, explicó que se necesitan ampliaciones presupuestales para cumplir con las obligaciones.

“Se van a tener que hacer forzosamente (ampliaciones presupuestales) sino ocurre así vamos a correr el riesgo de suspender actividades, no sé, agosto septiembre del próximo año”.

Resaltó Nahle García que en el tribunal no tienen asesores, ni camionetas Suburban, no otorgan viáticos y no se pagan cuentas de restaurantes a cargo del erario público.

“Los excesos, los lujos, los privilegios, están en otro lado, no en el Poder Judicial, en el Poder Judicial trabajamos con una gran austeridad, así lo hemos hecho siempre y así lo vamos a seguir haciendo máxime ahora con este presupuesto tan apretado”, finalizó.

Don`t copy text!