Lucha Carlos por una vida digna - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Lucha Carlos por una vida digna

Carlos y su sobrino Demian partieron de Honduras en 2018.

Avatar

   |  20 noviembre, 2020

Lucha Carlos por una vida digna

ZACATECAS.- Las condiciones precarias en Centroamérica obligaron a cientos de personas a salir de sus países de origen y migrar a México o Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Tal es el caso de Carlos, de 38 años, quien salió de Honduras el 15 de enero del 2018 acompañado de su sobrino Demian, de 9 años.

Carlos y Demian llegaron a Zacatecas hace un mes y diario se instalan en los cruceros mas concurridos de la zona conurbada para reunir un poco de dinero y subsistir.

La cantidad que juntan varía; hay veces que llegan a recibir hasta 200 pesos, y otros días apenas 50.

No obstante, hay quienes les dan otro tipo de apoyo como comida, ropa o calzado para que puedan continuar su paso por Zacatecas.

Carlos mencionó que actualmente se hospedan en un modesto hostal de la capital, y hasta el momento, los zacatecanos le han tendido la mano.

“Zacatecas es un estado bonito, la gente es muy chida con nosotros; no hay queja de los mexicanos ni de los zacatecanos”, dijo.

Un camino difícil

Carlos explicó que en Honduras la situación económica es muy complicada, y aunque asegura que hay fuentes de empleo, no son suficientes para todos los pobladores.

El hombre explicó que, aunque solo él y su sobrino salieron del país, en el camino hicieron amigos provenientes de otros países como Guatemala y  El Salvador, quienes al igual que él, buscan un futuro mejor.

El plan de Carlos es quedarse en México y empezar a trabajar para llevar comida a su mesa y compartirla con Demian.

Por ello, Carlos mencionó que ya realizó su solicitud para poder laborar formalmente en el país; sin embargo, el tema de la pandemia por el Covid-19 retrasó el trámite.

El hondureño reconoció que el tema del Covid volvió más complicada su travesía por México, pues teme enfermarse y que no pueda ser atendido.

“Usamos el tapabocas y aunque nos veamos un poco sucios usamos gel antibacterial y nos lavamos las manos”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!