Los temas del cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Los temas del cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello

Sigue minuto a minuto el Informe de Gobierno.

Elena Chávez

   |  8 septiembre, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

ZACATECAS.- Ante el pleno de la LXII Legislatura del estado de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna rindió su cuarto informe de actividades.

Detalló que, en esta fecha tan importante para los zacatecanos ya que se conmemora el 474 aniversario de Zacatecas entrega su penúltimo informe de gobierno.

Previo a su rendición de cuentas saludó a los funcionarios que hoy no pudieron acompañarlo y agradeció el apoyo de su familia y en específico de su esposa, la doctora Cristina Rodríguez.

El mandatario estatal, abrió su informe mencionando que seguirá pugnando ante caminos y puente federales la operación de la caseta de cuota Osiris.

Asimismo, mencionó que los problemas son múltiples pero por el momento se concentran los esfuerzos en materia de salud y empleo.

Empleo

Destacó que previo a la pandemia se logró generar 21 mil 600 nuevos empleos pero por la pandemia se perdieron más de 6 mil; sin embargo se ha logrado recuperar más de mil.

Dijo que nunca creyó que se perderían mil 900 empleos de los más de 21 mil que se habían creado.

No hay nuevos créditos

Detalló que se han fortalecido los ingresos propios para hacer frente a los compromisos actuales y que no se han adquirido nuevos créditos.

Issstezac

Habló de que el Issstezac debe cambiar para sobrevivir y dijo que atendió a los manifestantes que lo abordaron con este tema.

“No es con gritos ni plantones que van a sobrevivir miles y miles de jubilados”, señaló.

Agregó que es respetuoso de sus posturas pero éstas se analizarán.

Obra pública

El mandatario también aprovechó la oportunidad para presentar un video de obras y acciones que se han realizado en este cuarto año de gobierno.

Minería

En materia de minería dijo que se impulsa la generación de energías limpias como la solar y para ello se creó la agencia Estatal de Energía.

Manifestó que también se tiene claro que para atraer inversión, debe haber eficiencia y facilidades para los trámites.

Adelanto de participaciones

Tello Cisterna destacó que hubo un adelanto de participaciones por el orden de 200 millones de pesos para este ejercicio 2020.

Alerta de género

El mandatario dio a conocer que para atender la alerta de género, se incorporó la participación de asociaciones civiles y colectivos de mujeres para erradicar la violencia en contra de las zacatecanas.

Y señaló que se equipó el Centro de justicia para las mujeres en Fresnillo para atender a las víctimas de algún tipo de violencia.

Seguridad

Pese a la complicada situación en el país, refirió que no se ha bajado la guardia en lo que se refiere a acciones para fortalecer la seguridad.

Comentó que, en el municipio de Fresnillo se instaló un centro de monitoreo similar al del C5 para atacar la violencia y se invirtió 25 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la Unirse.

También se amplió la presencia de elementos de la Metropol a municipios como: Trancoso, Morelos, Calera, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, entre otros.

En materia de infraestructura física señaló que, a la fecha han sido edificadas mil 400 obras.
Se invirtió más de mil 554 millones de pesos para infraestructura de salud.

Ciclovía

Además mencionó que para la primera etapa de ciclo vía Arroyo de la Plata destacó que se han invertido 23 millones de pesos.

Para fortalecer el deporte se estimaron más de 9 millones de pesos para otorgar 5 mil 500 becas a jóvenes deportistas.

Economía

Por otra parte dijo que en apoyo a la economía familiar se entregaron más de 106 mil paquetes de útiles escolares, y se dieron más de cuatro mil tabletas electrónicas a estudiantes de bachillerato.

Informó que, también se invirtieron más de dos millones de pesos en apoyo a zacatecanos deportados.

En otro tema destacó que este año se construyeron tanques terapéuticos para beneficiar a más de 9 mil personas.

Además se construyeron 10 parques inclusivos para fomentar los lazos familiares en distintos municipios.

Campo

El gobernador manifestó que con la finalidad de fortalecer al campo Zacatecano se invierteron 394 millones de pesos para construcción de presas y bordos entre otras obras.

Además, se destinaron 340 millones de pesos para beneficiar con insumos a los productores.

Se construyeron 24 bordos en 19 municipios para beneficiar a 904 zacatecanos.

Tras resumir algunos de sus resultados de su gestión, Tello Cristerna dijo que se necesitan representantes que no se cieguen a ser solo oposición.

Y llamó a los participantes en este proceso electoral a “No seguir polarizando este país”.

Agregó que, su meta es entregar buenos resultados por lo que respetará la ley.

Mencionó que solicitará respetuosamente al gobierno federal el padrón de beneficiaron para no duplicar esfuerzos.

Finalmente agradeció a quienes siguieron este penúltimo informe de gobierno a través de las distintas plataformas digitales y llamo a la ciudadanía a seguir cuidándose durante esta pandemia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad