Los ayuntamientos de Zacatecas, sin adeudos con Conagua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Los ayuntamientos de Zacatecas, sin adeudos con Conagua

Se condonaron 840 millones de pesos de los 58 municipios, para pagar un adeudo histórico.

Alejandro Nájera

   |  29 julio, 2020

Foto ilustrativa.

ZACATECAS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zacatecas, condonó el adeudo a los ayuntamientos que debían el pago de aprovechamiento de aguas profundas y descargas de líquidos residuales.

De acuerdo con información de la comisión, 25 Ayuntamientos del Estado habían tenido problemas para finiquitar el pago.

Sin embargo, éstos han regularizado su situación de adeudos mediante sus Sistemas y Organismos Operadores de Agua.

De modo que actualmente los 58 municipios están libres de adeudos.

Dicha deuda se regularizó mediante el Programa Agua Sin Adeudos de la Ley de Coordinación Fiscal, el cual se lanzó en 2015 con la finalidad de regular a los municipios que aún no van al corriente en el pago de este servicio.

De este modo, se ha logrado una condonación de 840 millones de pesos entre los 58 municipios, para pagar un adeudo histórico de 851 millones de pesos.

Desde el pasado 1 de enero del 2014 los ayuntamientos se comprometieron a realizar el pago regular de derechos. Compromiso que según Conagua ha sido positivo hasta el momento.

Tiempo atrás los Ayuntamientos convinieron que en caso de que no realizaran los pagos en tiempo y forma, se podrá realizar la retención de participaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun). Asegurando así la obligación de pago de derechos.

Estas acciones se acordaron con base en los términos y a las “Reglas para la aplicación del programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores.”

El cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como en un convenio suscrito por Conagua y el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la Ley de Aguas Nacionales dispone que en general los asignatarios concesionarios pueden hacerse acreedores a extraer volúmenes mayores de agua.

Además instalar equipos mayores a los autorizados, extraer el agua sin la asignación o concesión correspondientes y no colocar los dispositivos de medición.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad