Lluvias favorecerán a cultivos ante entrada de la canícula - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Lluvias favorecerán a cultivos ante entrada de la canícula

La canícula es un periodo que se presenta entre el mes de julio y agosto.

Avatar

   |  17 julio, 2020

Jesús Vallejo, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Las lluvias en el estado han sido favorables para el campo zacatecano, sin embargo, debido a la canícula la temperatura en algunas regiones de la entidad podrían aumentar de 3 a 5 grados centígrados.

Jesús Vallejo, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que en junio se presentó un periodo favorable de lluvias con un 84% de precipitación, ya que llovieron 66 milímetros de los 82 que se esperaban.

Para julio, la precipitación es de un 40%, por lo que se espera que la entrada de la canícula no afecte en gran medida a los cultivos.

La canícula es un periodo que se presenta entre el mes de julio y agosto,  este año abarcará del 12 de julio hasta el 20 de agosto y dependiendo de cómo se presente afectará con calor o lluvias en las regiones del país.

“Si entra con agua, habrá buen temporal; si entra seca habrá ausencia de lluvias y se podrá prolongar hasta por 40 días”, dijo el funcionario estatal.

En caso de que la canícula presente ausencia de lluvias, el maíz es el primer cultivo que podría afectarse debido a la falta de humedad; seguido del frijol y en casos extremos la avena y la cebada.

Este periodo podría beneficiar a las tierras zacatecanas, ya que además de favorecer a las cosechas; la captación de aguas en presas y cuerpos de agua se verán beneficiadas tal y cómo ha sucedido en los últimos meses.

El funcionario recordó que la canícula se presenta principalmente en el norte del país; sin embargo, este periodo también ocurre en estados del sur como Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Recomendaciones PC

Por su parte, autoridades de Protección Civil recomendaron a la ciudadanía hidratarse constantemente, evitar la exposición prolongada en el sol sin protección solar y preferiblemente usar ropa ligera para evitar golpes de calor.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad