|  

El tiempo - Tutiempo.net

Llegarán tres proyectos mineros en 2020

Se establecerán en Pánfilo Natera, Mazapil y Fresnillo.

Silvia Alvarado

   |  16 noviembre, 2019

Carlos Bárcena Pous

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía.

ZACATECAS.- Durante el primer semestre de 2020 se darán a conocer tres nuevos proyectos mineros que se establecerán en Pánfilo Natera, Mazapil y Fresnillo, informó Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Sin dar mayores detalles, solo declaró que en el semidesierto se tiene un plan interesante con una nueva empresa minera, descartando que esté relacionado con Newmont Goldcorp.

En Pánfilo Natera, también se instalará una mina ajena a Aliens Metals, la cual se ubica en la comunidad de la Tesorera. Solo confirmó que en El Mineral, Fresnillo PLC hará una extensión a través de otra compañía similar.

Respecto a los acuerdos que el jueves se firmaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) entre ejidatarios y la mina Peñasquito, Bárcena Pous comentó que lo pactado incluye un compromiso de no volver a bloquear la mina por parte de los involucrados.

No descartó que el 25 de noviembre, Ricardo Peralta Trejo, subsecretario de Gobernación haga acto de presencia en Mazapil para agotar los cuatro acuerdos de dotación de agua para las 25 comunidades ya pactados, los cuales son empleo para los habitantes de la región, acarreo de minerales y la no obstrucción a la labor en la empresa minera.

Hizo mención sobre la realización de un estudio al manantial del socavón, en el que se determinará si su agotamiento es por culpa de Peñasquito.

“Lo que se busca es que ya no haya ningún tipo de desacuerdo y que terminen pronto los bloqueos”, añadió el funcionario.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.