Llegar a Estados Unidos, una odisea para los migrantes centroamericanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Llegar a Estados Unidos, una odisea para los migrantes centroamericanos

Reciben gran apoyo por parte de los zacatecanos, a quien consideran “gente macanuda”, es decir gente excelente y buena.

Avatar

   |  4 agosto, 2020

Mercedes salió desde Guatemala con su pequeña hija. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Hambre, miedo y cansancio, pero la esperanza de conseguir una vida mejor, cargan a cuestas los migrantes centroamericanos que atraviesan por Zacatecas en su camino a los Estados Unidos.

En Zacatecas se ha vuelto común que migrantes centroamericanos soliciten apoyo en los cruceros de las principales avenidas y vialidades de la zona conurbada; sin embargo, la mayoría ignora las penurias que atraviesan para, en un primer momento llegar al estado y luego su destino final: Estados Unidos.

Mercedes,  una inmigrante hondureña, salió de su país para darle una mejor vida a su pequeña hija de tan solo 6 años.

A pesar de la pandemia un grupo de 50 personas salieron en caravana para tratar de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos; no obstante, algunos no soportaron el duro camino y se regresaron.

Mercedes comenta que la caravana se separó, pues algunos tomaron otras rutas y solamente 10 se mantienen unidos; ellos se dedican a pedir dinero en las calles.

“Venimos, pues sí con preocupación pero ¿qué hacemos? En nuestro país está todo muy mal, muy duro, tenemos que buscar”, dijo la inmigrante.

Asegura que ha recibido gran apoyo por parte de los zacatecanos, a quien considera “gente macanuda”, es decir gente excelente y buena.

Al igual que ella, los centroamericanos se cooperan para pagar un hostal, algo barato y accesible para sus necesidades y por lo regular, no están más de una semana en el mismo sitio.

“Cuando los viajes son largos la mara (el grupo) paramos a descansar en algún lugar, unos viajamos con cipotes (niños) y no podemos dormir en la calle”, dijo Mercedes.

Aunque no conocen las ciudades, comenta que sus próximos destinos serán Coahuila, Durango y Chihuahua donde tratarán de buscar la forma de conseguir un asilo político o cruzar el vecino país en busca del sueño americano.

Para lograr llegar a su destino, analizan la posibilidad de “echar dedo” (pedir un aventón), o si logran juntar el dinero suficiente comprar un boleto de autobús.

Aumenta flujo de migrantes

En 2019 el flujo de personas migrantes incrementó en 232% , con respecto a lo registrado en todo el 2018; debido a que en el primer semestre del año se registraron 460 mil, una cantidad mayor a los 138 mil 612 migrantes indocumentados que pasaron por territorio mexicano en 2018.

El Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Zacatecas no reporta detenciones ni aseguramiento de menores.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado en Zacatecas del INM, aseguró que los migrantes que se encuentran en las calles tienen documentos y algunos hasta tienen permiso de trabajo, “pero se les hace más cómodo pedir dinero”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad