Llega a Zacatecas la 'Gira por la Justicia, Juicio SÍ, Impunidad No' - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llega a Zacatecas la ‘Gira por la Justicia, Juicio SÍ, Impunidad No’

2.1 millones de firmas ya fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral.

   |  12 abril, 2021

Buscan realizar una consulta popular acerca de actores políticos. | Foto: Rafael de Santiago,

ZACATECAS.- Este lunes, llegó a Zacatecas la ‘Gira por la Justicia, Juicio SI, Impunidad No’, que busca realizar una consulta popular el próximo primero de agosto.

El objetivo es enjuiciar y llevar acciones de judicialización e investigación en contra de expresidentes de México y actores políticos que están involucrados en diferentes delitos.

Ariadna Baena, integrante del comité que promueve esta gira, informó que de esta manera se da comienzo de la promoción de esta consulta.

INE aprueba la consulta

Esta consulta  inició en septiembre del año pasado y se reunieron 2.5 millones de firmas, de las cuales, 2.1 millones fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La integrante del comité indicó que la semana pasada, el INE aprobó los lineamientos de la consulta popular en la que se establece que ningún partido político puede promover el voto, ya sea a favor o en contra, sobre dicha consulta.

El instituto determinó que para que la consulta sea válida, se requiere una participación de al menos el 40% de la lista nominal, lo que representa a cerca de 37.5 millones de personas; mientras que en Zacatecas deberá ser de 800 mil votantes.

La consulta se enfoca a actores políticos

Ariadna Baena recordó que el año pasado la campaña inicio como juicio a expresidentes, pero con las modificaciones de la Suprema Corte de Justicia para que tuviera constitucionalidad, los procedimientos judiciales van enfocados también a actores políticos.

Con esto se busca hacer una tarea de reflexión de memoria colectiva y de acceso a la verdad; pues las decisiones no fueron solo de una persona, sino de diversos grupos que estuvieron involucrados en el despojo y saqueo de recursos.

Entre ellos se incluye a diputados y senadores que aprobaron reformas estructurales que violentaron los derechos de los mexicanos en el tema de salud, de educación, de vivienda, entre otros; además de magistrados y fiscales.

Instalarán más de 90 mil casillas

Diego Hernández, del colectivo de Mexicanas y Mexicanos por la Cuarta Transformación, comentó que se instalarán 91 mil casillas en todo el país; cuya ubicación se informara en próximas semanas; habrá mil 500 papeletas por casilla con 3 funcionarios vigilantes por casilla.

Gustavo Jasso será quien coordine las tareas operativas en la zona bajío de Zacatecas Coahuila Guanajuato, quien indicó que es importante que la ciudadanía ejerza su voto para que la consulta tenga validez, y cuyo ejercicio coadyuvará para erradicar la corrupción.

Comentarios

Don`t copy text!