Llama la presidenta de la CDHEZ a que garantizen la integridad de los reos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dieron pláticas al personal de los Centros de Reinserción Social y Establecimientos Penitenciarios en la entidad. Impartieron temas en materia de derechos humanos, Ley Nacional de Ejecución Penal, prevención de la tortura, tratos crueles e inhumanos. … Leer más

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dieron pláticas al personal de los Centros de Reinserción Social y Establecimientos Penitenciarios en la entidad.

Impartieron temas en materia de derechos humanos, Ley Nacional de Ejecución Penal, prevención de la tortura, tratos crueles e inhumanos.

Luz Domínguez Campos,  presidenta de la CDHEZ, dijo que esta capacitación se realiza con el objeto de capacitar al personal y prevenir la violación de derechos humanos, porque ha sido una de las recomendaciones que la CDHEZ ha realizado a las autoridades penitenciarias.

La presidenta de la CDHEZ reiteró la importancia de que personal de seguridad y custodia sean capacitados en materia de derechos humanos, sistema de justicia penal, Ley Nacional de Ejecución Penal e instrumentos internacionales, mismos que tienen principios,  garantías, procedimientos y obligaciones, para las autoridades en materia de sistema penitenciario que permita respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Indicó que el Estado tiene bajo su resguardo a todas las personas privadas de la libertad que estén sujetas en su jurisdicción, así como respetar el derecho al acceso a la justicia y al debido proceso.

Por ello, recordó que el estado no puede limitar o restringir los derechos de estas personas tales como el acceso a la alimentación y al agua potable, al estudio, al trabajo y a tener una habitación adecuada, puesto que estos son inherentes a su dignidad humana, por lo tanto las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la vida y a la integridad, física, psicológica y moral de las internas y los internos.

Domínguez Campos hizo llamado urgente a las autoridades del gobierno del estado a tomar las medidas presupuestales, institucionales y normativas, que permitan contar con los recursos financieros, materiales y humanos que garantice la integridad física de los sentenciados. 

Imagen Zacatecas – Redacción




Más noticias


Contenido Patrocinado