|  

El tiempo - Tutiempo.net

Lidera Zacatecas producción de ajo, chile y uva

Se ubica entre los siete estados más productivos

Elena Chávez

   |  28 enero, 2020

zacatecas-campo

La entidad produce más de 22 mil toneladas de uva industrial. Imagen: Archivo

Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en la producción de ajo, chile seco y uva industrial, informó Francisco Alejandro Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo).

El funcionario dijo que la entidad produce 56 mil 903.61 toneladas anuales de ajo, 56 mil 519.68 toneladas de chile seco y más de 22 mil toneladas de uva industrial, lo que se traduce en que el 40.88% de los vinos que se comercializan en México, son de cosecha zacatecana.

Asimismo, la entidad se destacó en 2018, por posicionar 32 productos dentro de los primeros cinco lugares de producción a nivel nacional, y logró exportar a Estados Unidos 24 productos entre estos; ajo, chile seco, lechuga, durazno, cilantro, tomate rojo, chile verde, tuna y zanahoria.

Además, se exportó frijol a Venezuela, carne de caprino a Nueva Zelanda, girasol grano a Bulgaria, y guayaba a Perú.

En este sentido comentó que Zacatecas está entre los siete estados más productivos del país en materia agrícola, ya que genera anualmente 21 productos de la canasta básica.

Si bien el estado tiene una alta productividad, Gamboa Rincón, afirmó que es necesario motivar a los agricultores locales para que se conviertan en emprendedores y aumenten la exportación de sus productos.

“Ya producimos mucho pero cuando hablamos de la presencia de nuestros productos ante el consumidor, es el gran reto a enfrentar, llegamos a cosecha, pero los intermediarios son los que recogen en el surco el producto y son los que lo llevan al plato y ahí perdemos nosotros como territorio y como agricultores”, explicó.

Por ello dijo que se trabaja en impulsar la oferta productiva agropecuaria del estado a través de programas como “Agro Zacatecas Exporta”, con el cual se brinda a los agricultores, capacitación y servicios de apoyo como financiamiento y logística.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.