Levantan ejidatarios y transportistas bloqueo en Peñasquito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Levantan ejidatarios y transportistas bloqueo en Peñasquito

El retiro de los inconformes se dio luego de que el Gobernador Alejandro Tello anunciara acciones legales.

Redacción Zacatecas

   |  27 octubre, 2019

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

MAZAPIL.- Ejidatarios de la comunidad de Cedros y transportistas que mantenían bloqueado el acceso principal de la Mina Peñasquito se retiraron esta mañana del lugar, lo cual fue confirmado por personal de la empresa Newmont Goldcorp, propietaria de la mina.

Esto se da luego de que la tarde del sábado el Gobernador Alejandro Tello anunciara que habría acciones legales contra los inconformes y se aplicaría una orden de desalojo dictada por un juez.

Pese a esto, el mandatario también convocó a los ejidatarios y transportistas a seguir en las mesas de negociación que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, en la cual participan también directivos de la empresa Newmont Goldcorp.

Debido al bloqueo, tanto a nivel local como federal se levantaron denuncias penales cuyos expedientes se encuentran en proceso de integración por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en coordinación con los abogados de la empresa, las cuales, dijo el gobernador, se judicializarán a inicios de la semana.

En reiteradas ocasiones se dijo que una de las condiciones de la empresa para continuar en las mesas de negociación es que se levantara el bloqueo en la planta para continuar con las actividades.

Mediante un comunicado de prensa, la Segob informó que continuará con el ánimo de preservar los derechos que a las partes les corresponden como lo son el derecho al trabajo, el derecho al tránsito y todos aquellos que la propia carta magna señale.

El documento destaca que la mesa constituida en la dependencia federal es permanente y a la fecha se han resuelto 14 de 19 puntos, la cual se había suspendido debido a que no se había levantado el bloqueo.

Por ello, la dependencia hizo un exhorto al estricto cumplimiento del acuerdo para que se mantenga y preserve la operación de la mina y que, quienes realicen actos que puedan ser considerados como hechos delictivos, sean las autoridades ministeriales las que reciban las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables y se cumpla la ley.

Además, invitaron una vez más a una de las partes a reintegrarse a las mesas de negociación y apegarse a los acuerdos comprometidos públicamente ante la sociedad mexicana.

NOTA RELACIONADA:

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad